MANZANILLA  Nombres: camomila, manzanilla alemana

La manzanilla se toma frecuentemente en té, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas.

Las propiedades medicinales de la manzanilla o camomila son:

* Afecciones hepáticas

* Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.

* Antiespasmódica

* Carmitativa

* Facilita la expulsión de gases

* Ayuda calmando los dolores articulares

* Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).

* Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo

* Ayuda en la formación de jugos intestinales.

* Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.

* Mejora de los síntomas físicos de la depresión

* Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia.

* Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.

* Baja la fiebre.

* Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

Utilizada externamente en baños ejerce una función levemente sedante, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia). También se puede preparar un aceite para masajes y fricciones dejando macerar en aceite de oliva flores secas y muy desmenuzadas. Calentar el líquido al baño maría y mover de vez en cuando. Guardar el aceite en un frasco hermético previamente filtrado con una tela.

Un comentario

  1. Teresita Maria

    junio 6, 2012 en 9:04 pm

    MUCHAS GRACIAS! POR TAN IMPORTANTE INFORMACION.

    MI MAMA SIEMPRE DECIA LO BENEFICIOSA QUE ES LA MANZANILLA PARA LA MUJER.

    Y PODEMOS TOMAR SU INFUSION ASIDUAMENTE, TAMBIEN ES MUY UTIL PARA PROBLEMAS DE LA PIEL, COMO URTICARIAS, PICADAS, ALERGIAS, ETC, TAL COMO NOS EXPLICAN EN ESTE ARTICULO.

    SALUDOS,

    TERESITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *