Beneficios del mastranto

El mastranto es una planta de la familia de la menta, que es el nombre común que se da a varias especies de plantas que pertenecen a la familia vegetal de las labiadas. Se caracteriza por sus flores azules y sus hojas aromáticas. Crece en rastrojos y orillas de caminos de las tierras cálidas y templadas, con tallos espinosos y hojas opuestas, aromáticas, ásperas y de borde aserrado.  Se usa en medicina y contra los insectos y parásitos.

Los principios activos de esta hierba son: mentol, mentona y carvona.

 

En Venezuela está ampliamente distribuida en las sabanas de los llanos. Se conoce también como Lavaplatos o Jujure y es muy usada en la medicina popular.

La miel de la flor de mastranto, de sabor suave y aromático se recomienda para estimular el buen funcionamiento del sistema digestivo.

 

El extracto de la planta entera, sin raíz, es usado por la ciencia médica como un excelente hipotensor. Cuando se presentan crisis de hipertensión, se pueden preparar infusiones de esta planta y tomarlas por lo menos tres veces al día. La supervisión médica es importante, no se debe consumir indefinidamente porque puede ser perjudicial para la salud.

 

El mastranto tiene propiedades desinfectantes y astringentes, es tónico del estómago y regulador del sistema circulatorio.

 

Las hojas y las flores utilizadas en cocimiento e infusión controlan la anemia, de igual forma, son favorables en casos de afecciones del hígado, gripe, flatulencia y dolores óseos. También ayudan a prevenir el mal de las alturas o sordera.

Compartir articulo:

Autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *