Beneficios del anamú

El anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África. Tiene un fuerte olor a ajo, especialmente, en las raíces.

Llamada mucura, en el amazonas peruano, ha sido usada como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan  para tratar la sangre y enfermedades vasculares.

Esta planta contiene numerosos principios activos (triterpenos, beta- sitosterol, cumarina, etc.) siendo los más interesantes los derivados sulfurados: benzil-hidroxi-etil-trisulfito, dibenzil-trisulfido, tritiolaniacina y el D-pinitol (3-O-metil-quiroinositol) que ejerce efectos similares a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa, actuando vía post-receptor de insulina.

 

La planta es antiespasmódica, antiinflamatoria, diurética y vermífuga. La raíz se considera más poderosa que las hojas y posee propiedades anestésicas y analgésicas.

 

De igual forma, el anamú es un excelente estimulante del sistema inmunitario. También se usa para los problemas de menstruación, de la memoria y como analgésico local o antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel. En varios estudios ha demostrado poseer propiedades que combaten los tumores.

 

Se recomienda en casos de afoníacáncerinflamacióncistitisreumatismos y parasitosis. Disuelve tumores, forúnculos y abscesos. Para aliviar encías y evitar caries, se recomienda hacer buches con esta planta.

 

Debido a su capacidad de estimular contracciones uterinas no debe usarse durante el embarazo. Tampoco las personas que ingieren anticoagulantes pueden usarlo sin supervisión profesional, esto debido a que contiene una pequeña cantidad de coumarina. Las personas tratadas con insulina o con hipoglucemiantes orales deberán consumir esta planta con precaución, ya que puede potenciar la hipoglucemia.

Compartir articulo:

Autor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *