Inicio Hierbas diabetes Zaragatona como planta medicinal

Zaragatona como planta medicinal

0
101

La zaragatona es una especie medicinal que tiene una altura promedio en torno a los 40cm. Esta planta presenta hojas más bien estrechas y de forma lanceolada. Las flores de zaragatona son de color blancuzco y pasan desapercibidas (no son vistosas como las de otras especies). El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Plantago psyllium. En los frutos de esta especie encontramos una buena cantidad de semillas, de las que pueden crecer nuevos retoños de la planta.

 

En la composición química de la zaragatona encontramos componentes como aceites esenciales, alcaloides (en un porcentaje muy bajo), mucílagos, proteínas y esteroles. Las aplicaciones de la zaragatona que hay que tener en cuenta para hacer un uso medicinal de esta planta incluyen el uso en caso de estreñimiento, hemorroides, bronquitis, problemas intestinales, reuma, diabetes y forúnculos. Al tratar un caso de estreñimiento se recomienda comenzar con dosis relativamente bajar e ir incrementando de forma gradual.

 

Para sacar ventaja de las bondades de la zaragatona se puede recurrir a distintas preparaciones. Las más comunes son el uso de zaragatona como polvo, maceración o cataplasma. La maceración de zaragatona se debe hacer con una cucharada de semillas de esta planta molidas y trituradas por cada medio vaso de agua. Se debe dejar asentar una mediar hora y beber en ayunas (para reforzar aún más el efecto tomar otro medio vaso antes de ir a acostarse). El polvo de zaragatona es otra de las alternativas recomendadas para aquellos que necesitan de las virtudes de esta planta. Se recomienda tomar un máximo de 30gr diarios (pueden estar distribuidos en hasta 3 tomas diarias). Para mejorar el sabor de este polvo se lo puede combinar con un poco de anís. En usos externos nada mejor que aprovechar las bondades de la zaragatona en forma de cataplasmas.

  • Sotya Zaragatona Lino Vientre Plano 250g

    El producto Sotya Zaragatona Lino Vientre Plano 250g tiene la siguiente composición. Zarag…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *