Inicio Hierbas hipertension Virtudes medicinales de la agripalma

Virtudes medicinales de la agripalma

0
97

La agripalma es una planta medicinal que posee un rizoma bastante particular que llama la atención por su corta extensión. Se trata de una planta vivaz que se renueva a un ritmo anual y recibe el nombre binomial de Leonorus cardiaca. La altura promedio que alcanza la agripalma bajo condiciones de crecimiento adecuadas no suele superar el metro.

agripalma-2

Las hojas de la planta de agripalma crecen directamente del tallo de esta especie y poseen un pecíolo bastante largo. Las diferentes hojas de la planta de agripalma pueden tener hasta siete lóbulos (las que se ubican en la parte superior de esta especie, sin embargo, no tienen más de tres). La época de floración de esta planta tiene lugar en los meses de verano. Las flores de agripalma son muy pequeñas y de color bordó claro. Estas flores se caracterizan por la gran cantidad de vellosidad que las recorre.

En la composición química de la planta de agripalma se cuentan proporciones significativas de sustancias como taninos, flavonoides, saponinas y diferentes glucósidos de prevalencia amarga. Los usos medicinales más clásicos que recaen sobre esta planta son los de sedante, remedio contra la taquicardia y occitócico (es bueno en casos de menorragia o metrorragia). Dado que esta planta posee algunos glucósidos cardiotónicos la dosificación de esta planta debe ser muy cuidadosa para evitar posibles efectos secundarios no deseados.

 

La forma de preparación clásica de agripalma es como infusión. Para hacer una infusión de esta planta se necesitan 2gr de polvo de agripalma por cada taza de agua hervida. Se debe poner en contacto por 10 minutos, filtrar y beber. También se puede aprovechar en forma de extracto (la dosis aproximada es de 20 a 30 gotas diarias, aunque para mayor seguridad lo más indicado es consultar con el médico especialista).

 

  • Beneficios de la agripalma

    La agripalma, que data de los tiempos de los antiguos griegos y romanos, se ha usado tradi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *