Inicio Hierbas dolor Virtudes del estramonio

Virtudes del estramonio

1
87

El estramonio es una planta medicinal que forma parte de la familia de las solanáceas. Esta especie tiene alturas promedio que se sitúan en torno al metro de altura. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Datura stramonium. El tallo del estramonio es sumamente recto y sus hojas son bastante largas (pueden llegar a medir hasta 20cm), son pecioladas y tienen forma asimétrica.

 

Las flores de estramonio son de carácter vistoso y poseen una corola de buen tamaño. Esta especie crece de forma irregular por toda la Península Ibérica. La época de florecimiento del estramonio va desde los meses de primavera y puede prolongarse hasta el otoño. Es importante recolectar esta planta por las mañanas, ya que es el momento del día en el que los principios activos de la planta están en su mayor nivel de concentración. El proceso de secado de esta planta con efectos medicinales no debe efectuarse por encima de los 40o.

 

En la composición química del estramonio se encuentran cantidades significativas de hiosciamina, escopolamina, atropina y demás principios activos. Algunos de los efectos más interesantes que ofrece el estramonio con fines medicinales son los de antiespasmódico, sedante, analgésico, remedio en caso de bronquitis y reuma. Es importante tener en cuenta que esta planta también puede tener algunos efectos perjudiciales para la salud.

 

Una de las formas de administración más conocidas para el estramonio es en forma de polvo. Esta planta en ningún caso debe ser utilizada en preparaciones líquidas como infusiones o decocciones. Suele ser incorporada en mezclas para ser fumadas en cigarrillos. Una de las combinaciones más efectivas es la de belladona, jaborandi, salvia, estramonio y tabaco. Antes de consumir los cigarrillos a base de estramonio, de todas maneras, es importante consultar con el médico y solicitar su aprobación.

  • Cuidado con el uso casero de estramonio

    El estramonio es una planta de la familia de las solanáceas. Aunque tiene posibles aplicac…
  • Las bondades del estramonio

    El estramonio es una planta medicinal que tiene una altura promedio situada en torno al me…

Un comentario

  1. angela

    Octubre 4, 2014 en 2:13 pm

    Me ha crecido en una maceta de mi jardin, el estramonio. No sé que hacer con ella, me han dicho que es muy peligrosa y que la tire. ¿Es peligroso tocar las hojas y las flores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *