Inicio Hierbas circulacion Virtudes del eléboro negro

Virtudes del eléboro negro

0
979

El eléboro negro es una especie que agrupa a cuatro variedades de plantas diferentes. El nombre binomial que recibe esta planta es el de Helleborus niger (otro de los nombres con los que se conoce a esta planta es el de “rosa de Navidad”). Es una especie que posee raíz de color negro, tallo sin hojas y una flor pentasépala de color blanco o rojizo. El eléboro negro es una planta que crece de forma preferencial en tierras áridas y en laderas con rocas.

Con fines medicinales, por lo general, se recolecta el rizoma de esta planta. Para aprovechar las virtudes del eléboro negro es necesario lavar muy bien el rizoma y quitar todas las partes verdes visibles. Posteriormente se lo pone a secar a una temperatura máxima de 44o. Dos de los compuestos químicos que vale la pena destacar en el eléboro negro son la heleboreina y la heleborina (elementos solubles en agua). Estos componentes tienen efecto diurético y cardiotónico.

El eléboro negro tiene una fragancia tan particular que, actualmente, es utilizado en la preparación de todo tipo de perfumes de diseño (algunas de las marcas que incluyen eléboro negro son Paco Rabanne —en su perfume Black XS, por ejemplo). Muchos aseguran que esta planta utilizada en perfumería tiene cualidades místicas, inspiradoras y generadoras de alegría.

 

Si bien el eléboro negro es una planta con propiedades medicinales es importante saber que aún en dosis moderadas puede tener algunos efectos tóxicos. Los síntomas más comunes de la intoxicación con esta planta pueden incluir diarreas, fuertes dolores de estómago, náuseas y vómitos. En manos de un profesional de la medicina natural el eléboro negro tiene numerosas virtudes que pueden ser aprovechadas en diferentes situaciones médicas. Sin embargo, por los riesgos mencionados, se desaconseja el uso de esta especie en preparaciones caseras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *