El cardo estrellado es una planta medicinal que puede alcanzar alturas máximas de hasta 30cm. Esta especie crece de manera bienal y posee ramas de formas irregulares. El nombre científico que le corresponde a esta especie es el de Centaurea calcitrapa. Las hojas de esta especie son de forma alargada y poseen divisiones en forma de gajos. La zona típica en la que se puede encontrar el cardo estrellado son tierras sin cultivar.

 

El verano es la mejor época del año para el desarrollo del cardo estrellado. Los frutos de esta especie son de tamaño más bien pequeño y forma oval. Una de las ventajas que presenta el cardo estrellado en comparación con otras especies es que puede ser recolectado en cualquier momento del año. El cardo estrellado, por otra parte, es un excelente diurético y puede ser empleado como remedio digestivo para combatir todo tipo de dolencias de origen estomacal. Vale destacar que esta planta viene siendo utilizada con fines medicinales desde hace cientos de años.

 

En algunos lugares del mundo el cardo estrellado también puede ser empleado para desinfectar llagas y heridas. También posee un notable poder como antipirético de origen natural. Si queremos preparar un cocimiento a base de esta planta medicinal podemos utilizar unos 10gr de planta por cada medio litro de agua que vayamos a calentar. Al terminar la cocción (unos 15 minutos a fuego intermedio) podemos filtrar los restos de planta y agregar algún endulzante para mejorar el sabor final del preparado. Podemos tomar una taza al día, después del almuerzo. A partir del cardo estrellado también podemos preparar un zumo de muy buen poder medicinal. Simplemente tenemos que extraer el zumo de las hojas y tendremos un excelente remedio con poder anti-febril (podemos utilizar cuantas veces sea necesario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *