Inicio Hierbas cicatrizantes Virtudes del bálsamo

Virtudes del bálsamo

1
1,057

El bálsamo es una planta medicinal que tiene una altura promedio situada en torno a los 20cm y flores dispuestas en ramilletes. Esta especie es conocida por el nombre binomial de Saxifraga geranoides. El bálsamo tiene hojas de color blanco y crece casi exclusivamente en zonas montañosas.

 

La época del año más propicia para el crecimiento del bálsamo son los meses de primavera. Al momento de efectuar la recolección de esta planta medicinal es importante tener en cuenta que debe ser recolectada de forma completa (se aprovechan todas las partes de esta especie). Después de efectuar la recolección de esta planta es importante dejarla secar a la sombra en temperaturas moderadas.

 

Entre las propiedades del bálsamo figura la de cicatrizante, astringente y remedio con efecto vulnerario. Para aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece esta planta medicinal lo más recomendable es preparar un ungüento. La preparación del ungüento de bálsamo requiere de tres cuartos litro de aceite de oliva y de un puñado de bálsamo. La botella debe ser tapada de manera adecuada y debe ser removida mientras la mezcla es puesta a macerar por unos 40 días. Si tenemos la oportunidad de preparar este ungüento con una buena cantidad de planta en estado fresco podremos disfrutar mucho más tiempo de las bondades de esta preparación (dado que se incrementa su conservación).

 

La forma de uso del ungüento de bálsamo es muy sencilla. Simplemente hay que colocar este ungüento de forma externa sobre llagas, heridas y cicatrices (debemos cubrirlas con una gasa lo suficientemente limpia). A base de bálsamo también se pueden ensayar diferentes recetas combinando bebidas alcohólicas y aguardientes. Vale destacar, de todas maneras, que de preparar una bebida alcohólica con bálsamo tendremos que consumir pequeñas cantidades de bebida.

Un comentario

  1. Judith Urzùa Vallejos

    marzo 13, 2012 en 2:03 pm

    Me gustarìa saber donde puedo comprar el bàlsamo y si sirve para evitar glaucoma y problemas varios de vista
    Muchas Gracias.
    Espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *