El árnica es una planta con flores amarillas que crece en terrenos montañosos y ha sido utilizada desde muy antiguo para tratar golpes y contusiones y otras enfermedades gracias a sus propiedades curativas.

 

Esta planta posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias mediante su uso tópico, que le confieren su capacidad para aliviar  el dolor y reducir la inflamación. Además, estimula la circulación sanguínea en la zona en que se aplica, y con ello reduce la formación de hematomas.

 

Las propiedades medicinales del árnica mediante su uso interno están relacionadas con la mejora en las afecciones del aparato respiratorio, pero dada la toxicidad de la planta se recomienda acudir siempre a un profesional para su uso por vía oral. Su acción como expectorante se obtiene mediante una infusión tomada a cucharadas (10g. de flores en 150g de agua).

 

Asimismo, el arnica posee propiedades antibióticas, es por ello que se recomienda en problemas de la cavidad bucofaríngea mediante enjuagues y gárgaras. También se usa para tratar el acné de manera local, aunque no debe aplicarse en heridas abiertas. En estos casos se aconseja aplicar un emplasto (10g. de extracto de flores y 24g. de miel. Se añade un poco de polvo de altea hasta obtener la consistencia deseada. Se extiende sobre un paño y se aplica).

 

La tintura de árnica, muy eficaz en las torceduras y las contusiones, se obtiene mezclando 20g de flores o raíces en 100g de alcohol de 60°. Se deja macerar durante 10 días y luego se diluye una parte en 3-4 partes de agua; También se pueden usar 20g de flores; 50g. glicerina; 60g. agua. Se embeben unos paños que se aplican localmente en las distorsiones y en las contusiones, siempre que no exista llaga.

 

Un comentario

  1. Rocio Benitez

    junio 27, 2012 en 5:48 am

    Me podrias decir como disminuyo el ardor en un cáncer de piel,es muy fuerte .Agradezco de antemano su atención a este mensaje,es muy importante para mi su opinión ya que es para aliviar un poco las molestias que tiene una amiga muy querida y que estoy acompañado .milll mil gracias.
    Atte quedo de usted Rocio Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *