Inicio Hierbas antiinflamatorias Virtudes del abrojo

Virtudes del abrojo

2
183

El abrojo es una planta perteneciente a la familia Zigofilaceae. Su nombre científico es Tribulus terrestres. Para fines medicinales se recolecta el abrojo, luego de que los frutos maduran. Estos son ricos en sustancias glucósidas.
Esta planta puede ser tóxica debido a las saponinas, su consumo debe estar controlada por un profesional y se recomienda consumir a muy bajas dosis.

 

Sus semillas son astringentes y en cocimiento se utilizan para detener hemorragias nasales. Los gargarismos, o buches de decocción de semillas, son muy eficaces contra la inflamación de garganta o encías. También es antiespasmódico y purgante.

 

Desde hace tiempo el abrojo ha sido utilizado como remedio casero asociado a propiedades diuréticas, analgésicas y espasmolíticas.

 

El abrojo se puede utilizar en infusión, decocción y jugo, en uso interno. Para elaborar la infusión se debe utilizar las partes aéreas de la planta. Colocar una cucharadita en una taza de agua hirviendo y beber de 2 a 3 tazas al día. Para uso  externo se utiliza para lavados, fricciones o compresas sobre aftas, heridas o eccemas, aplicando el abrojo en forma de cataplasma y pomada.
Contra la disentería se puede elaborar una decocción con 15g. de frutos de abrojo en un litro de agua. Luego se filtra, endulza y se pueden tomar 3 tacitas al día.

 

Para curar aftas de la boca y robustecer las encías se puede preparar un cocimiento con 20g. de frutos en un litro de agua. Luego filtrar y hacer frecuentes gargarismos.

 

Contra los granos y forúnculos se recomienda extraer jugo fresco de los tallos y hojas del abrojo. Aplicar dicho jugo a los granos malos, varias veces al día.

 

2 Comentarios

  1. Elena

    Enero 20, 2016 en 4:25 am

    Por cuanro tiempo se debe tomar el abrojo curno de chivo

  2. marco antonio olguin

    Marzo 15, 2016 en 11:22 pm

    esta planta como se prepara en alcohol, aceite o unicamente en agua y machacada por que yo la tome y me dio mucha comezón en la piel para calculos renales yo me curo con pura planta pero esta me dio alergia en el cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *