Inicio Hierbas antigripales Virtudes de la betónica

Virtudes de la betónica

1
78

La betónica es una planta herbácea perenne, recta, desprovista de ramas. Tiene hojas alargadas, estrechas, dentadas, vellosas. Crece en los bosques sombríos, en los pastos y, en general, en los lugares incultos. Está dotada de un olor fuerte y amargo.

 

Entre sus especialidades terapéuticas se destaca su acción benéfica en el sistema circulatorio contra la hipertensión. También favorece el sistema digestivo, es espasmolítico y astringente. Se recomienda en caso de diarreas, bronquitis y gripes. Está indicado para quien sufre de migrañas, jaquecas o cefaleas y hasta funciona como sedante e hipnótico. En su uso externo se aprovecha como sanador de heridas supurantes o infectadas.

 

Las hojas secas reducidas a polvo son intensamente “estornutatorias”. La raíz (de 1 a 3 g en polvo) es purgante. Haciendo una decocción de la planta entera en vino se pueden preparar cataplasmas, aplicables, con éxito, al tratamiento de las llagas y las úlceras varicosas. Las hojas tiernas y los brotes, hervidos en agua salada, constituyen un alimento gustoso. Las hojas secas, en infusión (de 8 a 10 g en medio litro de agua) dan una tisana muy eficaz en los catarros y trastornos respiratorios.

 

La infusión de betónica se prepara virtiendo ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba y se deja reposar 15 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza, 2 o 3 veces al día. Para gargarismos y enjuagues, el té debe estar casi frío.

 

Con la raíz hay que tener precaución, ya que su ingesta puede producir vómitos.

 

  • Curar con betónica

    La betónica es una planta medicinal con numerosas propiedades medicinales que crece especi…

Un comentario

  1. Francisco

    Julio 18, 2011 en 1:35 am

    Como puedo conseguir esta planta llamada betonica aqui en guatemala y tambien la planta que se llama eleboro blanco conseguirla aqui en guatemala centro america es que no la encuentra o tendra otro nombre GRACIAS me urge conseguirla ya que mi padre es alcoholico a morir y me dieron una receta para que se le quite y yo te puedo proporcionar la receta si la encuentro por tu medio GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *