Inicio Hierbas diureticas Ventajas del galio

Ventajas del galio

1
510

El galio es una planta con usos medicinales que crece con rizomas de un alto nivel de ramificación. Los tallos de esta especie, que recibe el nombre binomial de Galium verum, siempre aparecen erguidos y tienen, en su parte extrema, un pequeño ramo de flores de color amarillo. El aroma que despide esta planta medicinal recuerda a la miel. El galio crece en abundancia en tierras verdes como bosques, prados y linderos de campos.

 

La época de florecimiento del galio coincide con el final de la primavera. Las flores de galio, posteriormente, seguirán creciendo de manera saludable durante todo el verano. Aquellos que vayan en busca de los efectos medicinales que proporciona esta planta medicinal deben recolectar sobre todo las flores. Las flores de galio no deben ser desecadas a temperaturas mayores a los 40o, dado que se pueden perder componentes esenciales.

 

En la composición química del galio intervienen sustancias como las antraquinonas, taninos, cumarinas y flavonoides. Desde tiempos inmemoriales el galio es utilizado por su efecto diurético, aperitivo, antiespasmódico y astringente. Esta planta medicinal es un poderoso desinfectante y puede ser de gran ayuda en caso de requerir un tratamiento para solucionar problemas en las vías urinarias (es una especie que estimula la secreción renal).

 

En forma de decocción esta planta alcanza todo su potencial en usos externos. Para preparar una decocción a base de galio necesitamos 50gr de flores de galio por cada litro de agua. Debemos dejar infusionar por unos 5 minutos y retiramos. Enfriamos el líquido y lo aplicamos directamente sobre heridas externas, úlceras y erupciones. Con un puñado de flores de galio en un litro de agua hirviendo, por otra parte, se puede preparar una efectiva infusión de efecto diurético (beber tanto como se desee, dado que no posee efectos tóxicos potenciales).

Un comentario

  1. lucía caraballo

    septiembre 5, 2014 en 10:53 pm

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *