Inicio Hierbas cicatrizantes Ventajas del cantueso

Ventajas del cantueso

0
153

El cantueso es un arbusto que alcanza con bastante facilidad dimensiones bastante elevadas (se eleva por encima de un metro de altura). Las ramas de cantueso siempre están recubiertas por una buena cantidad de hojas a lo largo de toda su extensión. Las hojas de este arbusto con fines medicinales crecen de forma enfrentada (de a pares). Los terrenos sobre los que muestra preferencia el cantueso son los que son de tipo arenoso (nunca los calcáreos).

 

La época de florecimiento típica para el cantueso se concentra en los meses de primavera. Las flores de esta planta, por lo demás, aparecen agrupadas en cada una de las axilas de las hojas. Para aprovechar al máximo todos los beneficios de esta especie lo mejor que podemos hacer es recolectarla en la misma época de floración (primavera).

 

En la composición química del cantueso hay que mencionar sustancias como el cineol, el borneol, y el alcanfor. Las principales propiedades medicinales de esta planta son las de cicatrizante, agente antiséptico y digestivo.

 

Existen varias maneras de preparar el cantueso con fines medicinales. Las más conocidas son la decocción, la esencia y el jarabe. Aquellos que deseen preparar una decocción utilizando cantueso como materia prima deben separar 30gr de flores de esta planta por cada litro de agua. Llevamos a hervor por unos 10 minutos y dejamos reposar (por último, debemos retirar los restos de la planta). Para preparar la esencia hay que mezclar medio litro de agua con algunas gotas de esencia de esta planta (es un excelente preparado para realizar lavajes de heridas). El jarabe de esta planta, por último, se prepara mezclando el agua de las flores de esta especie con el de otras hierbas medicinales (se le pueden agregar endulzantes, crudos o fríos para mejorar su sabor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *