El álamo negro es una especie conocida por su elegancia (es un árbol de buen tamaño y agradable aspecto)  y por sus numerosas propiedades medicinales. Esta especie recibe el nombre binomial de Populus nigra. Las hojas de álamo negro son más bien anchas en su base y tienen yemas en sus axilas. Los frutos que da el álamo negro son unas pequeñas bayas con una buena cantidad de vello en su parte externa.

 

El florecimiento del álamo negro siempre tiene lugar al principio de la primavera. Para aprovechar las propiedades de esta planta lo más indicado es realizar la recolección en la primavera, cuando las yemas de la planta empiezan a abrirse. Estas partes del álamo negro deben ser puestas a secar de forma inmediata para incrementar su conservación en el tiempo.

 

En la composición química del álamo negro se cuentan cantidades considerables de ácido málico, salicina y ácido gálico. Esta especie tiene numerosas propiedades, pero las más difundidas son las de balsámico, remedio antiséptico y diurético (en algunos países también es empleado como remedio expectorante y sudorífico).

 

El álamo negro puede ser aprovechado tanto en forma de ungüento como en preparaciones de uso interno. El ungüento a base de álamo negro, antiguamente, era utilizado para aliviar hemorroides y calmar el dolor de heridas externas. Si queremos preparar una infusión de álamo negro necesitaremos unas 4 cucharadas de esta planta medicinal por cada litro de agua que vayamos a preparar. Debemos llevar a hervor por unos 10 minutos, dejar entibiar y por último filtrar todos los restos de la planta. Si estamos interesados en preparar un extracto fluido de esta planta lo más indicado es utilizar una preparación magistral (preparada en farmacias especializadas). Se recomienda tomar hasta 40 gotas al día (repartidas en 4 tomas distintas).

Un comentario

  1. José Ignacio Vázquez

    julio 8, 2015 en 6:46 pm

    deseo comprar álamo negro en planta para infusión. agradecería me comunicaran
    precios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *