Inicio Hierbas cicatrizantes Ventajas de la vulneraria

Ventajas de la vulneraria

0
40

La vulneraria puede ser clasificada como una planta medicinal de tipo perenne. Esta especie, también conocida por el nombre binomial de Anthillis vulneraria, forma parte de la familia de las leguminosas y posee una raíz bastante profunda. Las flores de la vulneraria siempre se agrupan en pequeñas cabezuelas y tienen un particular color amarillo. Las tierras sobre las que crece la vulneraria de forma natural son los sitios con prados y collados más bien secos.

 

La vulneraria es una especie que florece en los meses de primavera. Para aprovechar todas las ventajas que ofrece esta especie a nivel medicinal lo mejor es utilizar más que nada las flores de esta especie. La recolección de la vulneraria debe ser hecha a mano (así se pueden conservar un mayor tiempo todas sus propiedades). En la composición química de vulneraria se cuentan sustancias como flavonoides, taninos, saponinas y mucílagos.

 

Los principales usos medicinales de la vulneraria son los de astringente y cicatrizante. La vulneraria es una planta que puede resultar especialmente efectiva para aliviar heridas externas. Además, esta especie tiene un marcado efecto laxante. Una de las alternativas a nuestra disposición si queremos aprovechar las ventajas de la vulneraria es la preparación de una infusión. La infusión de uso interno con vulneraria se prepara con alrededor de 3 cucharadas de esta hierba por cada taza de agua. Debemos dejar reposar por unos 20 minutos y beber. Si elevamos la concentración de hierba medicinal (unos 3 puñados grandes de vulneraria) obtendremos un poderoso líquido para efectuar lavados externos. Esta preparación puede resultar especialmente indicada para efectuar lavados de eccemas, forúnculos y para limpiar heridas en la cavidad bucal de una persona. En el consumo de vulneraria en forma de infusión es importante actuar con prudencia y no tomar dosis exageradamente grandes, dado que puede resultar tóxica en cantidades desproporcionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *