La pimpinela menor es una planta medicinal que crece de forma bienal y recibe el nombre binomial de Poterium sanguisorba. Esta planta tiene una extensión promedio en torno a los 50 centímetros y posee hojas compuestas (aparecen agrupadas de a pares —entre 5 y 10 pares por tallo).

 

Esta planta está preparada para crecer en tierras incultas y bosques abiertos. Esta especie siempre florece a partir del mes de mayo. Respecto a la recolección de esta planta vale la pena mencionar que lo que más interesa es la raíz (debe ser recolectada al principio de la primavera). Las principales cualidades de la pimpinela menor son las de astringente, vulnerario, antidiarreico, y remedio en caso de afecciones de la garganta, heridas abiertas, llagas e irritaciones superficiales. A pesar de que la acción farmacológica de esta planta es bastante leve hay que resaltar que en ningún caso puede resultar tóxica (de ahí que se la administre con gran liberalidad en distintos países).

 

Una de las formas de preparación que se puede hacer a base de la pimpinela menor es la decocción. Se necesitan unos 50gr de raíz de esta planta por cada litro de agua. Debemos llevar la mezcla a hervor por alrededor de 15 minutos, dejar entibiar y filtrar los restos de planta. Aplicar directamente como colutorio o en forma de emplasto (para cubrir heridas). Las hojas de pimpinela menor machacadas, por otra parte, pueden utilizarse para preparar una pasta. Esta pasta debe aplicarse como ungüento en cataplasmas para acelerar el proceso de cicatrización de todo tipo de heridas. Vale destacar que en algunos países de Europa está la costumbre de consumir pimpinela menor en estado crudo. Se la debe agregar en ensaladas junto a otros vegetales crudos y aderezarla con condimentos al gusto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *