Inicio Hierbas cicatrizantes Ventajas de la consuelda menor

Ventajas de la consuelda menor

0
85

La consuelda menor es una planta medicinal que forma parte de la familia de las labiadas y se caracteriza por tener tallos de forma cuadrada y un buen nivel de vellosidad. El nombre binomial que recibe esta especie es el de Prunella vulgaris. Las flores de esta planta surgen directamente desde el tallo de la especie.

 

Las hojas y el tallo de esta planta medicinal no tienen aroma alguno y poseen un suave herbáceo. La época de crecimiento típica para la consuelda menor son los meses de primavera (florece casi exclusivamente durante el verano). Las personas que estén interesadas en recolectar esta planta con usos medicinales deben ir en busca de las partes florales (es importante ponerla a secar de forma inmediata). Al momento de efectuar la recolección de la consuelda menor es sumamente importante evitar confundirla con la consuelda común, especie que puede generar efectos secundarios a nivel hepático.

 

Los principales usos medicinales de la consuelda menor son los de astringente, cicatrizante, remedio natural para casos de hemorroides, heridas de todo tipo y llagas sobre la piel.

 

Las dos formas de utilización clásicas para la consuelda menor son en infusión (uso externo) y en forma de lavajes de uso externo. Para preparar una infusión de consuelda menor se necesitan alrededor de 15gr de esta planta por cada medio litro de agua. Se deben beber dos tazas de esta preparación por día (después de cada una de las comidas importantes del día). Esta misma preparación puede ser utilizada en aplicaciones de uso externo. Al preparar la infusión a base de consuelda menor es sumamente importante hacer la cantidad justa. En caso de sobrar no se la debe almacenar, debido a que sus propiedades ya no serán las mismas (es preferible volver a prepararla al día siguiente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *