Inicio Hierbas cicatrizantes Ventajas de la cinoglosa

Ventajas de la cinoglosa

0
93

La cinoglosa es una planta medicinal que forma parte de la familia de las boragináceas. Se trata de una especie conocida bajo el nombre binomial de Cynoglossum officinale. Las hojas basales de esta planta están arregladas en forma de rosetas. Los tallos de la cinoglosa son de color verde y tienen una fina película de vellosidad que los recubre a lo largo de su extensión.

 

Las flores de cinoglosa están arregladas en pequeños ramilletes con solo 2 ó 3 hojas en la parte inferior de cada uno de ellos. Esta planta también produce frutos de tipo ovoidal. La zona de crecimiento típica para la cinoglosa son los bordes de caminos, sitios pedregosos y laderas. La cinoglosa florece en primavera. La maduración de sus frutos, sin embargo, se produce al llegar el verano.

 

Para aprovechar las propiedades medicinales de la cinoglosa lo más adecuado es recolectar la raíz de esta planta (las otras partes también tienen beneficios, aunque su concentración es más baja que en el caso de la raíz). En la composición química de la cinoglosa se encuentran sustancias tánicas, resinas, grasas y algunos alcaloides (especialmente la cinoglosina y la consolidina).

 

Los principales usos medicinales de la cinoglosa son los de antidiarreico, remedio para la tos (antitusivo) y astringente. Esta planta medicinal posee, a la vez, varios usos externos. La cinoglosa es muy útil para aliviar los dolores que producen las hemorroides y para curar llagas. Para hacer una decocción de cinoglosa necesitamos 5gr de raíz de esta planta por cada medio litro de agua. Debemos llevar a hervor por unos 10 minutos, dejar reposar y por último filtrar. Aplicar en forma de compresas sobre las grietas que se formen sobre la boca o en los pezones. También se pueden utilizar las hojas frescas (machacadas, nuevamente como compresas sobre llagas y heridas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *