Inicio Hierbas diureticas Ventajas de la cimbalaria

Ventajas de la cimbalaria

0
40

La cimbalaria es una planta medicinal que forma parte de la familia de las escrofulariáceas. Esta especie, conocida bajo el nombre binomial de Linaria cymbalaria, crece bajo todo tipo de condiciones climáticas y en las más remotas regiones de nuestro planeta. Las flores de esta especie son bastante pequeñas y de un color lila muy suave. El fruto de la cimbalaria está constituido por pequeñas semillas de color oscuro encapsuladas. Según los especialistas el origen de esta planta habría que buscarlo en alguna parte de Italia.

 

El florecimiento de la cimbalaria se produce a lo largo de toda la primavera, prolongándose hasta el veráno. Al momento de efectuar la recolección de esta planta lo que más interesa son las partes florales de esta especie. No hay una época recomendada para efectuar esta recolección. Lo que sí se recomienda, sin embargo, es realizar el secado de la planta en forma inmediata a su recolección. De esta manera se conservarán sus principios activos en proporciones adecuadas.

 

En la composición química de la cimbalaria se cuentan diferentes elementos como los ácidos, tánico, tartárico y acético. Vale destacar que esta especie es excelente para combatir el escorbuto, enfermedad originada por un déficit acentuado de vitamina C (lo más llamativo, sin embargo, es que no hay evidencia de que la cimbalaria tenga cantidades significativas de esta vitamina). Asimismo posee numerosas propiedades como tónico general y como diurético. La forma de preparación más generalizada de esta planta es como infusión. Como no se trata de una planta con contraindicaciones no hay recomendaciones específicas sobre la cantidad de hierba medicinal que se debe utilizar en la preparación de esta infusión. Basta con un puñado de flores secas por cada taza de agua hirviendo (se recomienda beber esta infusión entre comidas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *