Inicio Hierbas antiinflamatorias Usos terapéuticos de la uña de gato

Usos terapéuticos de la uña de gato

3
486

La uña de gato es una planta medicinal que posee numerosas propiedades. El nombre binomial por el que se conoce a esta hierba es el de Uncaria Tomentosa. La uña de gato es una de las plantas que forma parte de la familia Rubiaceae. Otros de los nombres con los que se conoce a esta hierba medicinal son los de “garabato”, “saventaro”, “paz y justicia” y “samento”.

El árbol de uña de gato es un arbusto trepador que crece enredando a los árboles circundantes. Las hojas de esta planta son muy simples y poseen bases obtusas con bordes enteros. El tamaño de una hoja de uña de gato es de 17 cm (largo) por 10 cm (ancho), con un color verde bastante amarillento. Los tallos de uña de gato pueden alcanzar una longitud media de 20 metros con ramas cuadrangulares. La planta de uña de gato tiene frutos bivalvos de hasta 12 mm de largo. Las semillas de uña de gato tienen forma longitudinal y unos 4 mm de largo.

 

La uña de gato tiene notables propiedades medicinales como anti-inflamatorio y para combatir enfermedades como la artritis, la gastritis, y las afecciones uro-genitales. También es un excelente remedio para aliviar inflamaciones en la piel. Actualmente se la utiliza en diferentes tratamientos contra el cáncer y algunos tumores. Posee un alto índice de efectividad en enfermedades virales. Se sabe que la excelente acción reforzadora de la uña de gato sobre el sistema inmunológico se debe a la presencia de quinina, una sustancia presente en unas pocas plantas.

 

La forma de preparación más difundida de uña de gato es en forma de té. Se utilizan tanto su corteza, como sus hojas y su raíz. La infusión debe prepararse con agua pura hirviendo y dejarla reposar. La uña de gato en esta preparación puede ser consumida como té o aplicada de forma externa para tratar heridas profundas, hemorroides y coagulaciones de sangre.

3 Comentarios

  1. jocabed

    septiembre 22, 2012 en 7:13 am

    hace poco me regalaron una planta que segun es uña de gato y tiene dobles espinas curveadaspequeñas, pero por lo que lei dice que la hoja mide 17cm. y la mia tal vez mide 6 o 7. ahora tengo duda si es o no. busque como saber si es falsa pero no encontre como saberlo. la mia es como una enrredadera. sera malo tomarla…. nunca habia oido que aqui en mexico existiera hasta que me regalaron esta y ahora nose si sera verdadera y me haga daño tomarla.

  2. Lourdes López

    junio 23, 2013 en 5:46 am

    Yo tambien tengo una y ya se extendió yvsalieron dos ramas más gruesas y color cafe a pesar de estar en una pequeña maceta y me estoy comiendo las hojas crudas en ayunas me servirá?

  3. heydi

    junio 3, 2014 en 8:47 pm

    ES la misma planta con diferente color ,,la flores…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *