Inicio Hierbas asma Usos naturistas del lirio

Usos naturistas del lirio

3
2,157

El lirio es una planta medicinal que posee un rizoma de buen grosor ubicado a muy poca altura del suelo con tallos bastante extensos (de casi un metro de largo). El nombre binomial por el que se conoce a esta planta es el de Iris germanica. Las hojas de lirio siempre están arregladas en una disposición en forma opuesta. Dichas hojas crecen en la parte más baja de la planta y al desarrollarse se alzan a grandes alturas.

La época de floración del lirio suele tener lugar entre los meses de abril y junio. El lirio posee flores de color azul y, al tener una apariencia exterior tan llamativa, sus flores son empleadas en todo tipo de arreglos ornamentales. La recolección de esta planta con fines medicinales se lleva a cabo en el mes de agosto.

El lirio es una especie que posee diferentes aceites esenciales, flavonoides, cetonas, mucílagos y almidón. Es una planta medicinal con efecto diurético, expectorante y purgante. El lirio también es bastante utilizado en tratamientos naturistas de asma, bronquitis, espasmos intestinales y como emético (remedio para provocar el vómito).

 

Las formas más conocidas de preparación del lirio son como infusión, como tintura madre y como decocción. Para acceder a los beneficios del lirio como infusión se necesitan solo 2 gr. del rizoma de esta planta por cada taza de agua. Se lleva a hervor, se deja reposar por unos diez minutos y se bebe. La decocción de lirio, en cambio, se hace con 20 gr. de raíz de lirio triturada en un litro de agua. Después de calentar por 2 minutos (cuando ya rompió el hervor) se deja reposar, se filtra y se bebe. Esta última preparación está especialmente recomendada en caso de necesitar aplicar un lavaje de estómago natural. La tintura madre de lirio, por último, se comercializa en herboristerías y tiendas naturistas (la dosis es de 20 gotas al día).

 

3 Comentarios

  1. angela

    Diciembre 10, 2014 en 4:53 pm

    bueno yo pienso q el lireo es muy inportante para nosotross ajaja

  2. Martha hernandez

    Noviembre 8, 2015 en 6:09 pm

    Sirve para el mal aliento cronico, si ese q no importa cuantas veces t laves los dientes

  3. Luz

    Octubre 6, 2016 en 10:49 pm

    Liria es para la diabetis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *