El Tomate Rojo, también llamado Jitomate, es el nombre común que se la ha dado a una planta herbácea de tallo voluble, largo; las hojas son lobuladas con los bordes dentados; las flores pentámeras se reúnen en ramilletes laterales y son amarillas; es una fruta de forma generalmente redondeada y achatada a excepción de algunas variedades de fruto alargado.

Nombre científico: Lycopersicum esculentum

Recolección: El corte es manual, cuando los tomates empiezan a tomar un tono rallado, el valor nutritivo y el perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo.

Propiedades

Componentes: vitaminas del grupo B, vitaminas A, C y E; acido fólico, potasio, hierro, magnesio y fosforo.

Acción: Es bacteriostáticas y antifúngicas, diurético.

Usos medicinales

* Reuma y gota: alcaliniza la sangre.

* Utilizado para el acné.

* Para estimular el apetito

* Para ulceras en la piel

Utilización

* Remedio para el acné Cortar en rodajas un tomate y pasar éstas sobre el rostro y dejar actuar durante media hora. Después, enjuagar con agua fresca.

* Remedio contra el dolor de garganta  Mezclar el jugo de tomate crudo con un diente de ajo machacado en un poco de agua caliente.  Hacer gárgaras varias veces al día.

* Remedio para las picaduras de insectos Frotar la parte afectada por la picadura con hojas de tomatera trituradas. Igualmente, resulta conveniente colgar algunas hojas de tomatera en las habitaciones para ahuyentar a los mosquitos y las avispas, ya que éstos se incomodan con dicho olor.


Riesgos

Las personas con cálculos de oxalato en el riñón no deben consumir la piel del tomate, pues es rica en oxalatos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here