El paico es una planta medicinal que posee numerosos efectos medicinales y puede ser aprovechada en preparaciones caseras de uso interno. Es una planta que crece en todo el mundo. Antiguamente era utilizada especialmente por diferentes civilizaciones sudamericanas previas a la llegada de los españoles. El ingrediente más importante del paico en lo que refiere a efectos medicinales es un aceite esencial que se forma a partir de las terminaciones glandulares presentes en flores, hojas y frutos. Posee una proporción de entre 60-80% de ascaridol y otros elementos hidrocarbonados. En la planta de paico se presentan distintos aminoácidos, como el ácido oxálico y el ácido succínico.

 

En los tratados de medicina natural al paico se le atribuyen numerosas propiedades para mejorar los nervios, las menstruaciones irregulares, problemas respiratorios y molestias digestivas. El paico es excelente para disminuir las flatulencias y regular toda la función digestiva. Esta planta, además, actúa como anti-parasitario. Para preparar una solución natural de paico contra los parásitos se recomienda utilizar algunos cogollos de esta planta y hervirlos en un litro de agua. Beber dos o tres tazas por día.

 

En caso de dolor de estómago se puede preparar una infusión de paico para tomar hasta 3 veces diarias. Se prepara con jugo de hojas frescas de paico calentadas a baño María y bastante azúcar. El jarabe resultante debe ser administrado de a 5-10 gotas, no más de tres veces al día. Este concentrado de paico también es muy efectivo para disminuir los síntomas de la aerofagia. En caso de sufrir atrasos en la menstruación se recomienda preparar una decocción de paico utilizando la raíz de esta planta medicinal. Debe ser remojada por unos minutos en agua hervida con tapa y beber una vez tibio. Es necesario tener en cuenta que esta bebida puede ser abortiva.

 

9 Comentarios

  1. Dorita

    febrero 23, 2012 en 4:06 pm

    Hola me dijeron que esta planta tambien ayuda a la produccion de leche cuando tienes poca para tu bebe!?

  2. cristina flores ruiz

    noviembre 22, 2012 en 1:06 am

    hola quisiera saber si puedo tomar paico como te después del almuerzo o cuando este mal del estomago, ya que estoy embarazada gracias espero pronto su respuesta

  3. carmemsa collazos aldana

    octubre 2, 2014 en 8:19 pm

    Le puedo dar a mi nieta de 2 años

  4. monica

    agosto 20, 2015 en 3:39 am

    no suministrar a niños ,,,,no tomar mujeres embarazadas ni lactantes ,,,mucho cuidado. es una planta que tiene una alta toxicidad .

  5. juana

    diciembre 19, 2015 en 12:15 am

    me dijieron q el paico ayuda a bajar de peso q tan de cierto es esto

  6. Gonzalo Rugeles

    diciembre 23, 2015 en 11:13 am

    Hola cristina yo lo he probado tres veces al día y me ayuda con la digestión. Es una buena planta

  7. Rocio T

    febrero 8, 2016 en 10:39 pm

    Me dijeron q el paico es para la memoria

  8. Rosa

    febrero 15, 2016 en 11:59 pm

    Hola.. Quisiera saber si le puedo dar agua de páico a mi hija de 1aňo 3 meses.
    Gracias

  9. Herman Vidurrizaga

    febrero 23, 2017 en 8:22 pm

    Pregunto se puede aplicar a escaras. Contesteme por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *