Inicio Hierbas dolor Usos medicinales del Naranjo

Usos medicinales del Naranjo

8
1,164

Nombre científico: Citrus aurantium L.      Nombre vulgar: Naranja agria, Naranjo agrio, Naranjo amargo, Flor de azahar

Descripción

Procede de Asia oriental, aunque se cultiva en la cuenca mediterránea. Se utilizan las hojas, las flores, el fruto sin madurar y la cáscara del fruto.

Consta de varios carpelos o gajos fáciles de separar, cada uno de los cuales contiene una pulpa de color variable entre el anaranjado y el rojo, jugosa y suculenta, varias semillas y numerosas células jugosas, cubiertas por un exocarpo coriáceo o cáscara de color anaranjado cuyo interior es blanco, que contiene numerosas glándulas llenas de aceites esenciales. El naranjo es árbol de hoja perenne, y en raras ocasiones llega a 10 m de altura. Las hojas son ovales y lustrosas, y las flores llamadas de azahar color blanco y fragantes.

Recolección: La colecta de las hojas se hace, de preferencia, en primavera y se secan a la sombra; las flores se recogen al comenzar a abrirse y se secan rápidamente a la sombra; son muy delicadas y requieren de un manejo cuidadoso; los frutos se colectan poco antes de su madurez, se les quita la cáscara y se secan a la sombra.

 naranjo

Propiedades

Componentes: Hojas: Aceite esencial “petit grain” (limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo, betaína, limonina); flores: Aceite esencial “neroli” pericarpio, aceite esencial “curaçao”

Acción: Son antiespasmódica, sedante, hipnótica, acción vitamínica P, eupéptico, hipocolesterolemiante

Usos medicinales

* Las flores (azahar) de naranjo amargo tienen un efecto sedante y espasmolítico.

* La cáscara de la naranja se utiliza en casos de dolor abdominal y vómitos, sobre todo de origen emocional.

* El zumo de naranja dulce es tónico, antiinfeccioso y antiescorbútico.

Utilización

* Infusión de hojas o flores: 5 gramos por litro de agua.

* Decocción de corteza: 10 gramos por litro de agua. Se hierve durante 10 minutos a fuego lento y se deja reposar 10 minutos.

* Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.

* Aceite esencial 2-4 gotas/8-24 horas

* Extracto fluido (1:1) 30-50 gotas/8 horas.

8 Comentarios

  1. consuelo

    julio 12, 2012 en 7:43 am

    QUE FABULOSO HABER DADO CON ESTA PAGINA DE HIERBAS MEDICINALES.
    GRACIAS X AYUDARNOS A SABER PARA QUE SIRVE CADA UNA.

  2. Ivonne Calderon

    julio 13, 2012 en 9:54 am

    Siempre me ha gustado saber sobre todo lo natural para curar enfermedades, creo mucho en la medicina natural y recuerdo a mi abuela curandome mis enfermedades con plantas y cosas naturales.

  3. Isabel García

    julio 15, 2012 en 8:06 pm

    Hola, me parece fenomenal lo que estás haciendo, te mando una pequña información por si te ayuda, la naranja es un fruto de invierno y es de familia fria, normalmente es asma está generado por frio, la persona que tenga asma no es conveniente que tome naranja porque aumenta el problema, es más si la suspende de su dieta mejorara un 50%, espero haber colaborado un abrazo Isabel

  4. Walter Cespedes

    julio 31, 2012 en 8:39 pm

    Amo la naturaleza y con ella el uso de las hierbas medicinales. Mis padres,instruido por mis abuelos conocieron y aplicaron esta fuente de remedios naturales los cuales yo he usado y aconsejo debido a mi experiencia.
    Las fuentes de vitamina y minerales en la zanahoria. Jugos de remolacha,limon,naranja etc asi como el uso cotidiano del ajo no dejo de tenerlo en cuenta. Aconsejo a todos utilizar lo mas posible las plantas y sus derivados . …informarse de ellas ,su uso,caracteristicas etc….y NO SE ARREPENTIRAN….Actualmente tomo un jugo compuesto por tres elementos:
    manzana,zanahoria,y remolacha. Esto por un mes o mas…a voluntad mia. Luego cambio para otros y asi,pero con informacion….Busquen las propiedades del perejil para limpiar los riñones…es excelente…ya lo probe.
    Gracias por darme la oportunidad de servir a alguien necesitado.
    ELIMINEN EN LO POSIBLE LA PASTILLERIA que recetan los medicos…y que es costosa y tienen efectos colaterales que a veces son peores que la enfermedad…YA EXPERIMENTE estas cosas….

  5. graciela fernandez

    octubre 29, 2012 en 1:00 pm

    hola, gracias por tanta informacion, la cual me encanta y es muy util.
    Tengo flores de azahar de plantas de limonero y naranjo y no se como se hace algun preparado casero tipo macerado o algo asi, para uso cosmetico, tambien me interesaria saber hacer el agua de azahar que se usa para las masas de cocina. gracias.

  6. lisa

    mayo 29, 2013 en 5:10 am

    Me alegro de haber encontrado esta pagina.Esta muy interesante.Yo soy partidaria en todo lo posible del uso de remedios caseros o naturales, ayudan,y no son tan peligrosos (usandolos correctamente, claro)Veo un poco dificil de comprender el uso entre las dos clases de remedios.La naranja, y el aceite. La comestible, o la amarga?
    Aviso. Si la cascara estar tratada con ceras toxicas.No usar!
    De acuerdo con W.Cespedes, haces muy bien.Yo tambien he experimentado esto…Gracias por la buena información e ideas.

  7. Oscar Comonfort Torres

    junio 29, 2015 en 5:57 pm

    Esto puede ser tomado x cualquier persona? Me refiero a la edad, niños y adultos?

  8. Francis Salazar

    mayo 28, 2016 en 9:26 pm

    Hola estoy buscando remedios naturales para mi artritis reumática tiene algunas recomendaciones de qué es lo que puedo usar y combinar para que me ayude a quitar la inflamación y el dolor de mis articulaciones? Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *