La planta medicinal conocida con el nombre de lúpulo crece de forma espontánea en bordes de ríos y en sitios en los que predomina la humedad de forma natural. Esta especie, que es conocida por el nombre binomial de Humulus lupulus, posee hojas que tienen de tres a cinco lóbulos cada una. El lúpulo es una planta que presenta tanto flores masculinas como flores femeninas.

Las flores de lúpulo contienen en su interior una serie de formaciones en forma de glándula conocidas como lupulino. El lupulino es el elemento del lupus que se emplea en la elaboración de cerveza (tanto por medios artesanales como de forma industrial). La floración de la planta de lúpulo tiene lugar entre los meses de septiembre y octubre, prolongándose por todo el otoño. Para aprovechar todas las propiedades del lúpulo con fines medicinales es importante desecar esta planta a temperaturas que no sean superiores a los 55o.

En la composición química del lúpulo se cuentan elementos como el humuleno, el cannabeno, el mirceno, diferentes ésteres valeriánicos y sustancias de efecto hipnótico. El lúpulo es una planta que se utiliza en todo tipo de problemas de salud, desde insomnio y dolores de cabeza, hasta taquicardia y problemas reumáticos. El lúpulo también incluye algunos principios activos como la humulona y la lupulona (elementos que poseen propiedades de aperitivo y antiséptico).

 

La preparación medicinal a base de lúpulo más conocida es la infusión que se realiza con esta hierba. Para hacer una infusión de este tipo se necesitan 25 gr de flores femeninas de lúpulo por cada litro de agua. Si queremos hacer un macerado a base de lúpulo, por otra parte, podemos utilizar unos 40 gr. de esta planta por cada litro de agua. Se debe dejar macerar este líquido por un día y filtrar. Se puede beber hasta un máximo de 3 tazas al día.

 

Un comentario

  1. jose maria

    julio 25, 2012 en 1:46 pm

    mi pregunta es la siguiente. yo tengo mucha ansia con la comida y en una pagina de internet he visto que el lúpulo son hiervas que me aplacan esa ansiedad,. Es cierto?Dónde la puedo encontrar.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *