Es considerado unos de los mejores remedios naturales para problemas del hígado. La infusión de la raíz fresca es utilizada para sacar cálculos biliares, cirrosis y hepatitis. La forma de uso es la siguiente: 1 cucharada sopera por taza de agua hirviendo. 

Es usado también en forma de decocción: 2 cucharadas soperas por litro de agua, haciendo hervir esto por un tiempo de 5 minutos, dejando decantar por espacio de 10 minutos para luego tomarlo. Los pimpollos (es decir las flores sin abrir) se usan para bajar el tenor de azúcar en la sangre y reciben el nombre de bohordos.

En Ecuador se utiliza esta hierba para bajar el ácido úrico e hipertensión, esto avalado porque la planta es buena drenadora.

En Brasil se usa para bajar la fiebre. Asimismo, se están llevando ensayos in vitro para evaluar si actúa sobre la inmunología.

Se han realizado experiencias en casos oncológicos y se comprobó que tiene efectos antitumorales. Por su parte, se han efectuado experimentos en caso de diabetes y parece ser que estimula las células pancreáticas.

Cuando se están tomando diuréticos no es aconsejable ingerir Diente de León, porque potencia la acción drenadora.

En Inglaterra se prepara el vino de Diente de León a partir de las cabezuelas florales que se maceran con levadura, agua, azúcar, zumo de limón y naranja, y pasas de uvas, a lo cual se le da el nombre de vino dandelion.

3 Comentarios

  1. Cordero

    junio 13, 2012 en 3:45 pm

    Hola. Muy buena información, esta aparte de buena es muy importante, yo personalmente no tenia conocimiento de los usos medicinales del diente de león. Gracias a ustedes y a esta información podre ayudar a mi hermana, ella tiene problemas en la nariz no se bien si es sinusitis o que, pero voy a darle este remedio a ver que pasa, si funciona yo se los haré saber.
    Un saludo y hasta la próxima.

  2. maria magdalena gil

    junio 14, 2012 en 5:40 pm

    es muy importante conocer los beneficios de las hierbas que estan a nuestro alcance parra mejorar nuuestra calidad de vida.GRACIAS por este servicio.

  3. lad

    julio 4, 2012 en 10:30 pm

    Esta hierba es muy buena, pero como todas, deben utilizarse con precaución, utilizando las dosis justas, ya que cualquier exceso podría resultar tóxico. Siempre es bueno consultar a un especialista, diente de león es de las más inofensivas pero otras pueden resultar perjudiciales mal administradas. Gracias por difundir los beneficios de nuestra naturaleza botánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *