Inicio Hierbas antiinflamatorias Usos medicinales del boj

Usos medicinales del boj

2
131

El boj es una planta medicinal que puede tener una altura superior a los 4 metros que posee un porte sumamente llamativo. El nombre científico de esta planta es el de Buxus sempervirens. Se trata de una especie con madera bastante gruesa que tiene origen en Europa meridional. La época de florecimiento más propicia para el crecimiento del boj es la primavera.

Para aprovechar todas las bondades del boj es necesario realizar su secado a la sombra. Los principios activos de esta planta (especialmente la buxina) se concentran sobre la corteza y la raíz de esta especie. Según distintos estudios el boj posee numerosos efectos como laxante, sudorífico, purgante y cardiotónico. El boj, asimismo, es recomendado en casos de problemas biliares, estreñimiento, contra dolores reumáticos, gota, problemas cutáneos y todo tipo de afecciones en el cuero cabelludo (muchos expertos aseguran que se trata de una planta especialmente indicada para curar la calvicie).

 

Al recomendar la administración de boj a una persona es importante recordar que esta planta medicinal puede tener algunos efectos secundarios como el de trastornos nerviosos y problemas gastrointestinales. Si queremos preparar una infusión a base de boj necesitaremos una cucharada de esta planta por cada taza de agua. Debemos llevar a hervor por unos 10 minutos y dejar infusionar. No se recomienda tomar más de 3 al día. Aquellos que deseen aprovechar los beneficios del boj en forma de tintura pueden tomar 25 gotas de tintura de boj antes de empezar una comida. La decocción de boj, finalmente, se preparara con 50gr de corteza de esta planta por cada litro de agua (hay que llevar a hervor por al menos 15 minutos). Esta bebida puede ser especialmente efectiva en caso de dolores reumáticos y de dolores articulares en general.

 

2 Comentarios

  1. Nicholas

    septiembre 3, 2012 en 4:01 am

    como se usa para la calvicie??? gracias saludos

  2. Margarita ventura

    junio 7, 2016 en 9:27 pm

    Sufro de Neuralgia del trigemio con herpes zóster a más frimiomialgia i tanbien epilepsia pregunto si me iría bien esta planta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *