Inicio Hierbas digestivas Usos medicinales del Berro de agua

Usos medicinales del Berro de agua

0
165

Planta herbácea perenne, de tallo ascendente y provisto de hojas alternas imparapinnadas. Del final del tallo brotan racimos de flores blancas que se alargan al final de la floración. El fruto es una silicua encorvada.

Para uso medicinal se recogen las sumidades justo antes de la floración. Se ponen a secar a la sombra desprendiendo un fuerte olor. Se emplean en infusión en la proporción de una o dos cucharaditas de sumidades fraccionadas por cada taza de agua. Se emplea como estimulante del apetito y para tratar trastornos digestivos y biliares. Por ser muy rico en vitaminas C, A y E se come en ensalada. El zumo del berro aplicado en loción se utiliza para eliminar manchas cutáneas.

Recientemente, se ha comprobado que el extracto de berros es un potente inhibidor de la mutágenesis inducida por diversos carcinógenos, estimulando una serie de enzimas detoxicantes.

Fresco o seco, el berro se debe consumir con moderación ya que puede irritar la mucosa intestinal. El jugo fresco sirve para tratar las afecciones dérmicas, los eczemas y las erupciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *