Inicio Hierbas antigripales Usos medicinales del beleño negro

Usos medicinales del beleño negro

1
168

El beleño negro es una planta medicinal de tipo bienal que lleva el nombre científico de Hyoscyamus niger. Se trata de una especie que presenta una cubierta total de finas vellosidades a lo largo de toda su superficie. Las hojas de esta planta medicinal crecen de forma alternada y presentan varias indentaciones. Las flores de beleño negro, por otra parte, tienen una mezcla de los colores gris y amarillo (las nervaduras son de color violeta).

 

El fruto del beleño negro es una pequeña baya con una cubierta que, al llegar la época de la maduración se abre de forma espontánea, dejando caer sus semillas. Esta especie crece especialmente en las zonas de Europa y Asia, mostrando preferencia por los pies de muros, las zonas con escombros y los estercoleros.

 

La composición química del beleño negro incluye elementos como la atropina, la escopolamina, y la hiosciamina. El beleño negro también es muy rico en flavonoides. Algunos de los alcaloides de esta planta le dan a esta especie sus excelentes propiedades como sedante, antiasmático y analgésico. Con el beleño negro también se pueden curar todo tipo de casos de catarros y dolencias del sistema respiratorio. Es una planta medicinal con muy buen efecto como espasmolítico.

 

Si bien es cierto que el beleño negro tiene muy buenas propiedades al actuar sobre el sistema nervioso central también es importante mencionar que se trata de una planta medicinal con un cierto riesgo de toxicidad (razón por la que debe ser utilizada con extrema precaución). Para preparar una infusión a base de beleño negro necesitamos 4gr de hojas secas de esta planta por cada litro de agua que vayamos a preparar. Debemos llevar a hervor por unos 10 minutos, dejar entibiar y filtrar los restos de hojas. Esta bebida produce excelentes efectos como tranquilizante, por lo que muchas personas deciden tomarlo antes de ir a dormir.

Un comentario

  1. Jack estrada

    noviembre 25, 2014 en 1:34 pm

    ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ADQUIRI ASEITE DE BELEÑO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *