Inicio Hierbas diureticas Usos medicinales del abrojo

Usos medicinales del abrojo

1
385

Gran parte de las hierbas del reino vegetal tienen usos y aplicaciones medicinales. El abrojo, también conocido con el nombre científico de Tribulus terrestris, no es la excepción. Esta planta forma parte de la familia de las zigofiláceas y se caracteriza por tener ramas que penden y quedan a ras del suelo (estas ramas pueden tener extensiones de hasta 1 metro).

Las hojas de la planta de abrojo tienen una disposición enfrentada y están formadas por entre 6 y 8 pares de pequeñas hoja. El abrojo también da flores bastante pequeñas y un fruto seco. La época de florecimiento de esta planta es la primavera y el verano.

Si queremos aprovechar las virtudes de esta planta con fines medicinales debemos recolectar la parte floral de esta especie (hay que esperar a que los frutos de la planta hayan madurado). Como en la composición química del abrojo hay una gran cantidad de sustancias tóxicas y saponinas (pueden ser peligrosas en dosis altas), la administración de esta especie debe ser muy cuidadosa siguiendo la prescripción de un médico especializado.

 

Esta especie tiene propiedades como analgésico, diurético y desinfectante. Para preparar una infusión de abrojo necesitamos una cucharadita de partes aéreas de esta especie por cada taza de agua que vayamos a preparar. Llevamos a hervor en un recipiente pequeño ambos elementos calentando por unos 5 minutos y dejamos reposar (finalmente filtrar). Se deben tomar 2 ó 3 tazas diarias. Si nos interesa aprovechar las virtudes de esta especie en usos externos debemos realizar una decocción con una concentración del 3% de partes florales de esta especie por cada litro de agua. La decocción de uso externo hecha a base de abrojo puede ser utilizada en eccemas, heridas externas de todo tipo o en aftas sobre distintas partes del cuerpo (aplicar con un paño limpio).

 

Un comentario

  1. martin

    diciembre 4, 2013 en 8:41 pm

    Tengo un problema en uno de mis testiculos por que tengo relasiones sexuales mesale sangre con mi esperma y fui al doctor y medijo q tenia una infesin en mis testiculos y medio un antiviotico tomado y uno enlletado pero sigo y gual y le platique aun amigo lo quetenia y medijo que buscara la hoja de abrojo o la hoja de coccina que eso mepuede alludar y espero sus comentarios gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *