Inicio Hierbas diureticas Usos medicinales de la viborera

Usos medicinales de la viborera

0
131

La viborera es una especie del reino vegetal especialmente conocida por el aspecto exterior tan característico que posee, que la asemeja a plantas como la borraja. Esta especie es conocida en todo el mundo por el nombre binomial de Echium vulgare. Se trata de una planta áspera que posee tallos solo en su segundo año de vida. Las hojas de la planta de viborera son de forma lanceolada y un nervio que las recorre de manera longitudinal. Posee flores de color púrpura (aunque a menudo se vuelven color azulado o violeta).

 

Las condiciones de crecimiento de la viborera suelen ser bastante adversas, dado que se desarrolla especialmente en bordes de caminos, orillas de ríos y demás terrenos. La época de florecimiento de la viborera tiene lugar en el verano. Con fines medicinales se aprovechan tanto las hojas como el tallo de esta planta. En la composición química de esta planta se cuenta un alcaloide bastante conocido que lleva el nombre de equiina (posee un efecto sobre el sistema nervioso, aunque en este caso sus concentraciones son tan bajas que es muy leve).

 

La viborera es una planta con propiedades dérmicas y otro tipo de efectos. Es un muy buen diurético y ejerce acción emoliente y sudorífica. Como también sucede con la borraja, la viborera es una especie que puede ser consumida en estado fresco como cualquier otro vegetal. Los que deseen aprovechar las virtudes de esta planta en forma de infusión, por lo demás, pueden preparar esta bebida con un puñado de hojas de viborera por cada taza de agua. Se pueden tomar hasta 4 tazas en un mismo día. Los usos externos de la viborera pueden ser aplicados con mayor facilidad utilizando una cataplasma. Con un paño limpio se pueden aplicar compresas y lavados sobre distintas partes del cuerpo, con excelentes beneficios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *