Inicio Hierbas diureticas Usos medicinales de la verdolaga

Usos medicinales de la verdolaga

8
594

La verdolaga es una planta medicinal que forma parte de la familia de las portulacáceas y presenta una gran cantidad de ramas. El nombre binomial que le corresponde a esta especie es el de Portulaca oleracea. Las hojas de la verdolaga se presentan de forma opuesta en la zona inferior de la planta y, a medida que se va ascendiendo por la misma, se van separando de manera natural.

 

Las zonas en las que crece la verdolaga con mayor naturalidad son los terrenos incultos y las tierras bajas. La época de florecimiento para la verdolaga siempre coincide con la primavera (puede llegar hasta el otoño). En la composición química de la verdolaga podemos encontrar cantidades considerables de sales, proteínas, saponinas, y hasta vitamina C. La verdolaga es una planta medicinal muy efectiva para barrer toxinas del organismo y sustancias poco favorables como el colesterol malo. Al consumir esta planta medicinal debemos acompañarla por buenas cantidades de agua pura.

 

Las principales virtudes que podemos encontrar en plantas medicinales como la verdolaga son las de laxante, diurético, antihelmíntico y remedio para problemas intestinales. La verdolaga, a la vez, es una planta que resulta muy adecuada para tratar casos de conjuntivitis, heridas en general, forúnculos y abscesos de todo tipo. Si queremos aprovechar las bondades de la verdolaga como hierba medicinal podemos consumirla como hierba cruda o podemos hacer alguna preparación especial. La forma típica de consumir la verdolaga es como infusión. Para preparar una infusión de verdolaga necesitamos solamente una cucharada de planta medicinal por cada taza que deseemos preparar. La dosis recomendada de esta infusión es de unas 3 tazas por día. Si queremos sacar todos los beneficios que nos puede proporcionar la verdolaga haremos bien en consumirla siempre después de las comidas.

8 Comentarios

  1. Pere Capdevila

    octubre 23, 2011 en 10:49 pm

    El el comentario de la verdulaga encuentro a faltar si se debe de tomar tierna recièn cogida o se tiene que dejar secar i cconsumirla seca en infusiòn como la mayoria de las hierbas. agradecido, gracias

  2. José

    octubre 24, 2011 en 7:37 pm

    La verdolaga es una planta riquísima en Omega3 vegetal, que es ese jugo gelatinoso que contiene al estrujar sus hojas entre los dedos.

  3. Adsosa2011

    diciembre 31, 2011 en 4:53 am

    me es sabido que sus semillas son buenas para la diabetes cierto o falso

  4. caridad

    agosto 13, 2014 en 9:22 pm

    Se plantea que para mejor aprovechamiento de la verdolaga debe ingerirse como infusión; y siempre después de las comidas. Yo pregunto, también como infusión ?, ¿frío o caliente?. Se puede unir esta infusión con otra hierba medicinal o debe ingerirse sola?

  5. yajaira sanchez

    junio 16, 2015 en 2:39 pm

    Se puede hervir fresca y tomar x las noches como infusion? M parece q es una planta con muchos beneficios pero q debe ser bien utilizada para no alterarr el sistema inmunologico! Gracias

  6. Maria

    julio 20, 2015 en 9:21 am

    Para tomar como infusión tiene que dejar secarla o no.Graias

  7. Carlos C.

    agosto 22, 2015 en 3:46 pm

    se puede licuar unas ramitas de verdolaga con clamato y limón? y si se puede como se debe de consumir

  8. Maria

    agosto 24, 2016 en 10:45 pm

    Se puede hervir colar y guardar en botellas de cristal en la nevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *