Inicio Hierbas antiinflamatorias Usos medicinales de la planta de pensamiento

Usos medicinales de la planta de pensamiento

0
70

El pensamiento es una planta que tiene crecimiento anual y se desarrolla sin tener ningún tipo de vellosidades a lo largo de su extensión. Las hojas de esta planta son de tipo acorazonado en su parte superior (las inferiores se van estrechando de manera gradual). 

Las flores de la planta de pensamiento crecen directamente desde los bordes de las hojas superiores de la plantan y tienen un particular color amarillo con manchas violetas. La zona de crecimiento típica para el pensamiento son las tierras montañosas. Para aprovechar todas las propiedades de esta planta al momento de su recolección lo más recomendable es recolectar toda la planta (entera, incluyendo la raíz).

 

La composición química del pensamiento incluye entre otros elementos taninos, glucósidos, saponinas, flavonoides, y un buen porcentaje de vitamina C. Los usos medicinales más marcados para la planta de pensamiento son los de remedio en casos de problemas dérmicos (como acné, herpes, urticaria y psoriasis). Esta planta también tiene un excelente poder curativo como anti-inflamatorio, diurético y laxante general.

 

Si queremos preparar la planta de pensamiento en forma de infusión necesitamos unos 8gr de flores por cada litro de agua. Debemos dejar macerar por 12 horas y llevar a hervor acompañando de un poco de azúcar. Cocinar la mezcla por unos 20 minutos. Si queremos preparar un jarabe en base a esta planta medicinal otra de las opciones disponibles es la de hacer un brebaje con unos 30gr de planta seca por cada medio litro de agua. A este líquido hay que agregarle un kilo de azúcar. Aquellos que deseen aprovechar la planta de pensamiento en forma de cataplasma pueden machacar las hojas de esta especie y mezclarlas con un poco de agua fría (aplicar directamente sobre heridas externas y úlceras de todo tipo).

  • Uso medicinal de la planta pensamiento

    El pensamiento, también conocido comotrinitaria, es una planta que pertenece a la familia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *