Inicio Hierbas alergias Usos medicinales de la efedra

Usos medicinales de la efedra

0
608

La efedra es una planta de origen tropical que pertenece a la familia de las Ephedraceae. Sus arbustos pueden alcanzar una altura de casi 1.5 metros, con una compleja organización de nódulos e internódulos completamente entremezclados. Crece en suelos ricos y en zonas muy cálidas en las que predomina el sol durante gran parte del día. Las hojas de esta hierba son muy pequeñas y membranosas, con muy poco contenido de clorofila. Las flores de efedra, por lo demás, son unisexuales. Esta planta es utilizada por los chinos desde hace más de 5,000 años. En ese entonces ya se conocían sus propiedades para combatir el asma. En el Ayurveda también se la considera para aplacar todo tipo de dolores musculares.

Entre los ingredientes activos de este arbusto se cuentan los siguientes: flavonoides, protoalcaloides y proantocianoides. En las ramas de efedra se pueden localizar diferentes alcaloides. Las propiedades medicinales de la efedra incluyen acción expectorante, broncodilatadora, vasoconstrictora, estimulante del sistema nervioso central y anti-histamínica. Tiene efectos estimulantes sobre el sistema simpático (con similitudes a los conseguidos por la adrenalina).

 

La efedra es muy utilizada en tratamientos contra el asma, la bronquitis, la rinitis, la disnea y la tos persistente. Hay que tener en cuenta que la efedra está asociada con algunos efectos secundarios como los vómitos, los dolores de cabeza, la sudoración, dilatación de las pupilas, taquicardia e hipertensión. Por otra parte, la efedrina (uno de los componentes básicos de la efedra) puede llegar a ocasionar temblores, insomnio, ansiedad y en casos aislados psicosis tóxica.

 

Para preparar una infusión a base de efedra solo hay que calentar una cucharadita de esta planta por cada taza de agua. Beber dos tazas al día. Tomando una infusión de este preparado de efedra al 2% antes de las comidas se pueden prevenir numerosas reacciones alérgicas.

 

  • Los beneficios medicinales de la efedra

    La efedra es una planta arbustiva y bulbosa, conocida también como Ma huang, se la puede e…
  • Característica de la efedra fina

    La efedra fina es un arbusto que posee una gran cantidad de ramificaciones (especialmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *