Inicio Hierbas diureticas Usos medicinales de la cachurera menor

Usos medicinales de la cachurera menor

0
84

En la familia de las tubifloras una de las plantas que nos da la posibilidad de aprovechar diferentes usos medicinales es la cachurera menor. Esta planta, también conocida como Xanthium spinosum, se caracteriza por tener pequeñas espinas distribuidas de manera uniforme a lo largo de todo el tallo de la planta. Las hojas de la cachurera menor son de forma estrecha y combinan los clores verde y blanco (en el revés y en el envés, respectivamente).

 

Las zonas de crecimiento típicas para esta planta medicinal son los bordes de caminos, tierras poco fértiles y zonas abandonas. La cachurera menor crece especialmente a partir del verano. Con fines medicinales se pueden aprovechar las propiedades de esta planta recolectando los tallos y las hojas (es importante arrancarlos justo antes de que se produzca la floración). En la composición química de la cachurera menor se cuentan diferentes heterósidos, resinas y esencias.

 

Algunos de los efectos medicinales que se han reportado de la cachurera menor son los de diurético, sudorífico, astringente, y remedio en caso de enfermedades renales como la pielonefritis (también es excelente para combatir la cistitis y la litiasis urinaria).

 

La forma de administración básica de la cachurera menor es en infusión. Si queremos preparar una infusión a base de cachurera menor debemos utilizar una cucharada de postre de esta planta por cada taza de agua. Se recomienda beber un máximo de tres tazas al día (hacerlo siempre después de las comidas más importantes del día). La cachurera menor también puede ser machacada y desecada para utilizarla de otras maneras (lo más aconsejable es almacenarla en un sitio a resguardo de la temperatura y la humedad, con una cubierta oscura para que la luz no afecta a la planta). Se acostumbra a preparar cocimientos con esta planta medicinal como remedio natural para casos de diarrea y disentería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *