Inicio Hierbas cicatrizantes Usos medicinales de la búgula

Usos medicinales de la búgula

0
159

La búgula es una planta medicinal que mide aproximadamente 30 cm. Las raíces de esta especie se caracterizan por ser muy profundas y tener un blanco muy característico. Las hojas de la búgula se presentan de forma aparejada. Esta especie posee ramificaciones a los distintos lados de la planta, que se suman al tallo de la misma.

La época de florecimiento de la planta de búgula siempre es a partir de los meses de primavera y verano. La búgula es una especie cuyas flores crecen a partir del tallo de la planta, en forma directa. Por lo general, las flores son de color azul aunque también hay algunas sub-variedades de color blanco o rosa. Con fines medicinales se utilizan las partes aéreas de esta planta. La búgula es una planta que posee poderosos usos medicinales. Los más importantes son sus utilizaciones como astringente, agente cicatrizante y anti-hemorroidal. A pesar de que existen otras hierbas medicinales con estas propiedades la búgula todavía sigue siendo utilizada.

 

Una de las preparaciones más célebres a base de búgula es la decocción que se hace con esta planta. Para preparar una decocción de búgula se necesitan 30 gr de flores de esta planta y un litro de agua. Se lleva a hervor por un mínimo de 15 minutos y se deja reposar. Esta decocción puede ser aplicada de forma directa sobre heridas y cicatrices de todo tipo (especialmente con compresas). Otra alternativa para las personas que estén interesadas en aprovechar las propiedades de la búgula es el uso de esta planta en una pomada. La pomada de búgula se prepara sobre una base oleosa a la que se le debe agregar un 5 ó 6% de jugo de esta planta. Es una preparación ideal para ser aplicada sobre pieles corroídas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *