La planta de sauzgatillo posee una altura promedio situada en torno a los 2 metros. Esta especie, conocida bajo el nombre binomial de Vitex agnus-castus, desarrolla hojas de crecimiento enfrentado sostenidas por un rabo muy pequeño. Las flores de esta especie son de tamaño muy pequeño y color azulado. El sauzgatillo posee un fruto de color negruzco con cuatro cavidades internas. Esta planta despide un olor un tanto picante que recuerda la pimienta.

 

La época de florecimiento usual para la planta de sauzgatillo es el verano. Esta especie suele crecer de forma predominante a orillas de ríos y cursos de agua. La composición química de las hojas de sauzgatillo incluye elementos como glucósidos, casticina, taninos y distintos principios activos de tipo amargo.

 

Los usos medicinales más habituales para esta planta son los de ansiolítico, remedio contra trastornos digestivos, vulnerario, remedio contra el insomnio y la dismenorrea. Los frutos de la planta de sauzgatillo son aprovechados en todo el mundo en forma de infusión, extracto líquido, diurético o remedios carminativos.

 

Para preparar una infusión a base de sauzgatillo se necesitan 130gr de planta por cada litro de agua que vayamos a preparar. Debemos llevar la mezcla a ebullición y mantener por alrededor de 15 minutos. Después de entibiar esta preparación se recomienda filtrar y quitar los restos de la planta de la bebida. La toma recomendada para la infusión de sauzgatillo no debería exceder las 3 tazas al día. El extracto líquido de sauzgatillo también puede ser muy efectivo. Podemos conseguirlo en cualquier herboristería de confianza. La dosis recomendada, en este caso, es de 1 ó 2gr al día. Si solo podemos conseguir algo de extracto seco de sauzgatillo la dosis recomendada ya no será de la cantidad mencionada, sino que podrá estar ubicada entre 0.5 y 3gr diarios.

Un comentario

  1. Armando jariamillo b

    junio 9, 2015 en 5:18 pm

    tengo una duda , el sauzgatillo que docis uso para una taza de planta seca, ya que no entiendo por un lado me dicen que 130 gr para un litro u por otro lado me dicen que 0.5 a3 gr. me podían ayudar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *