Inicio Hierbas antiinflamatorias Usos del llantén mayor

Usos del llantén mayor

5
104

El llantén mayor es una planta medicinal que forma parte de la familia de las plantagináceas. Esta especie, que recibe el nombre científico de Plantago major, es conocida por la abundancia de mucílago presente en sus semillas. El llantén mayor tiene un tronco bastante grueso y de color amarillento. Las hojas de llantén mayor crecen directamente a partir de la base de la planta.

 

Las zonas en las que el llantén mayor crece con mayor facilidad son las tierras húmedas de distintas partes del mundo. La época de florecimiento para el llantén mayor, por otra parte, siempre tiene lugar en los primeros meses de la primavera. En la recolección del llantén mayor lo que más interesa son las hojas de esta planta.

 

La composición química del llantén mayor es abundante en mucílagos, taninos, manitol, sobitol y pectinas. Los usos medicinales más importantes para el llantén mayor son los de antitusivo, emoliente, anti-infamatorio, balsámico, astringente y antibacteriano. Esta planta medicinal, por lo demás, también puede ser administrada en casos de conjuntivitis, gingivitis, eccemas, asma y otras afecciones de tipo respiratorio.

 

Para preparar una decocción a base de llantén mayor necesitamos una cucharada de hierba medicinal por cada taza que vayamos a preparar. Después de calentar el agua con la planta por unos 5 minutos, debemos dejar reposar y beber. La dosis recomendada de la decocción de llantén mayor es de unas 3 ó 4 tazas al día. Con el llantén mayor también se puede hacer un excelente ungüento, una maceración o se puede aprovechar en estado fresco. Con las hojas de llantén mayor en estado fresco, de hecho, se pueden hacer muy buenos emplastos para curar úlceras y llagas en distintas partes del cuerpo (acelerando la curación con respecto a otros métodos terapéuticos).

 

5 Comentarios

  1. FERNANDO

    Noviembre 21, 2011 en 8:15 pm

    SEÑORES:
    YO PADEZCO DE ASMA Y RECOMIENDAN TOMAR LLANTEN LES SUGIERO ME DIGAN SI YO PUEDO TOMAR ESTAS CAUSULAS, SEGUN EL EMBASE SE PUEDEN TOMAR DOS POR LA MAÑANA CON UN VASO DE AGUA Y DOS POR LA NOCHE, ESPERO SU CONTESTACION .
    GRACIAS POR TODO
    ATENTAMENTE
    FERNANDO

  2. diego

    Febrero 10, 2012 en 5:55 pm

    donde podria conseguir el mucilago de llanten, gracias, soy de Buenos Aires.

  3. carla

    Marzo 18, 2012 en 9:15 pm

    como consigo una planta

  4. luis gerardo

    Abril 11, 2012 en 12:45 pm

    saludos amigos soy de Venezuela aca se consigue el llanten

  5. Jimmy villeneuve

    Enero 5, 2013 en 7:01 pm

    Soy de Arica~Chile en la casa de mi madre hay llantén y otrs hiervas mas aqui en la mayoria de las casas con jardin hay plantas medicinales, al igual que en Santa Cruz de la sierra en Bolivia aparte de plantas medicinales en la mayoria de las casas con jardines hay árboles frutales. En el campo en Bolivia la gente se cura sus dolencias con plantas y cortesas de árboles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *