Inicio Hierbas diabetes Usos del lampazo mayor como hierba medicinal

Usos del lampazo mayor como hierba medicinal

0
266

El lampazo mayor es una planta medicinal que crece de forma bianual. A lo largo de su primer año solo desarrolla la parte baja de la planta (incluyendo las raíces), mientras que en su segundo año surgen en todo su esplendor el tallo, las flores y el fruto (alcanzando alturas de hasta 1 metro y medio). Conocida también con el nombre de Arctium lappa, esta especie posee hojas de buen tamaño con vellosidades en sus dos caras. A medida que vamos ascendiendo en el tallo del lampazo mayor vamos comprobando que el tamaño de las hojas va decreciendo.

 

El florecimiento de esta especie se produce en los meses de verano. Es entonces cuando surgen de esta planta unas bellas flores de color rojo. Si estamos interesados en efectuar una recolección de lampazo mayor para hacer usos medicinales lo mejor será esperar al segundo año de crecimiento de la planta (se recomienda recolectar en los meses de primavera). La parte de la planta que se debe recolectar son las raíces.

 

En la composición química de las raíces de lampazo mayor encontramos cantidades considerables de polienos, taninos y fitohemaglutinina. Esta especie, por lo demás, tiene propiedades como astringente, antibacteriano e hipoglucemiante (está indicada en casos de diabetes). Asimismo, el lampazo mayor ofrece numerosas ventajas a la hora de efectuar tratamientos externos. Es muy eficaz para vencer al acné, la forunculosis y la aparición de abscesos sobre la piel.

 

Para preparar una infusión a base de lampazo mayor solo necesitamos unos 30gr de esta planta medicinal por cada litro de agua que vayamos a preparar. Debemos dejar la mezcla en contacto por alrededor de diez minutos y proceder a filtrar el líquido. La dosis recomendada de la infusión de lampazo mayor es de hasta 3 tazas al día (distribuidas entre las comidas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *