Inicio Hierbas expectorantes Usos del cayeput

Usos del cayeput

0
239

El cayeput es una especie medicinal que forma parte de las mirtáceas y se caracteriza por tener flores de tipo regular con cinco pétalos cada una. El nombre científico que le corresponde a esta planta es el de Melaleuca leucadendron. Las hojas de cayeput, las más de las veces, nacen de forma aparejada (una frente a otra).

 

La época de florecimiento para el cayeput está centrada en los meses de primavera. En la recolección de la planta de cayeput con fines medicinales lo que más interesa son las hojas de la planta (muy ricas en esencias). Los mayores beneficios de esta planta se pueden obtener cuando esta especie todavía no ha alcanzado su máxima floración (apenas se empiezan a abrir las flores). La esencia de cayeput es muy aromática.

 

En la composición química del cayeput se cuentan sustancias como taninos, resinas, principios amargos y diferentes aceites esenciales. La planta de cayeput es muy conocida en todo el mundo por sus interesantes efectos medicinales. Es una especie que posee un fuerte poder antiséptico y antibiótico. Esta planta tiene la virtud de ser un muy buen expectorante. A la vez, es una planta digestiva por excelencia y posee un leve efecto sedante.

 

Aquellos que estén interesados en preparar una infusión a base de esta planta medicinal tendrán, en primer lugar, que hervir unos 20gr de hojas de esta especie a lo largo de 5 minutos. Después de este tiempo hay que filtrar todo el líquido y edulcorarlo a gusto (puede ser con miel u otra sustancia similar). Los efectos beneficios del cayeput también pueden ser aprovechados con una esencia de esta planta. Con dos gotas de esencia de esta planta medicinal será más que suficiente (repetir esta toma 3 veces por día). Esta esencia también puede ser consumida como aerosol o en forma de inhalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *