Inicio Hierbas digestivas Usos de la verrucaria

Usos de la verrucaria

0
91

Una de las plantas medicinales que encontramos en el grupo de las boragináceas es la verrucaria. Esta especie, que lleva el nombre binomial de Heliotropium europaeum, tiene alturas promedio de solo unos 60cm y muestra una gran cantidad de ramificaciones a lo largo de todo su tallo. Las hojas de esta planta medicinal están distribuidas de manera uniforme en toda la planta. En cuanto a las hojas de la planta de verrucaria, son de tamaño pequeño y vienen asociadas en pequeños ramilletes.

 

Los terrenos en los que la verrucaria crece con mayor facilidad son las tierras incultas de cualquier parte del mundo (especialmente aquellas que ya han sido trabajadas). La época de florecimiento que le corresponde a esta planta, por lo demás, se concentra en los meses de verano y suele continuar hasta comienzos del otoño. Aquellos que deseen aprovechar los usos medicinales de la verrucaria deben recolectar tanto la raíz como las hojas de la planta. Lo más indicado es recolectar la planta en pleno florecimiento.

 

Los principales usos que se le han dado a la verrucaria a lo largo de los años son los de remedio febrífugo, emenagogo, anti-inflamatorio y colerético. Para aprovechar las magníficas propiedades de la verrucaria en preparaciones caseras tenemos dos alternativas principales: la infusión y el emplasto. La infusión de verrucaria se prepara con unos 40gr de planta (se pueden usar todas las partes) por cada litro de agua. Después de llevar a hervor calentar por unos 5 minutos, dejar reposar y colar los restos de planta. Se recomienda beber 3 tazas al día. El emplasto se puede hacer troceando y machacando directamente las hojas de esta planta. Estas mismas hojas deben cubrir de manera adecuada las zonas afectadas para ser protegidas con un paño limpio de algodón (se puede cubrir con un poco de cinta para mantener el paño adherido a la piel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *