La colicosa es una planta medicinal con una altura bastante baja (no supera los 25cm) y de tallo leñoso. El nombre científico por el que se conoce a esta planta en todo el mundo es el de Satureja graeca. La colicosa crece casi exclusivamente en tierras secas y muy áridas, y puede crecer en casi cualquier país del mundo. La época de florecimiento para esta planta está concentrada en los meses de primavera y llega hasta mediados del verano.

 

Las flores de colicosa crecen desde las mismas axilas de la planta. Esta especie está recubierta de vellosidades a lo largo de toda su extensión. La colicosa es una planta que puede ser recolectada en cualquier momento del año. Para sacar ventaja de todos los beneficios que ofrece la colicosa a largo plazo es importante desecar la planta de inmediata y almacenarla en un lugar libre de humedad. Si bien la planta de colicosa tiene muy buenos efectos medicinales, desde hace muchos años fue siendo reemplazada por otras especies que ofrecen los mismos beneficios que esta planta pero con un efecto más rápido y acentuado.

 

Los principales beneficios que cabe esperar de una planta como la colicosa son los de cicatrizante, antiséptico, digestivo y tónico. Para preparar una decocción de colicosa —una de las formas de preparación más extendidas en la actualidad— necesitamos alrededor de 30gr de planta por cada litro de agua. Debemos llevar la mezcla a fuego medio por unos 20 minutos. Después de colar los restos de la planta debemos enfriar la decocción. Para mejorar el sabor de boca de la decocción de colicosa lo mejor es agregarle un poco de azúcar. En caso de dolores de estómago o cólicos muy acentuados se recomienda tomar solamente una taza de la decocción de colicosa.

 

Un comentario

  1. superwoman

    septiembre 20, 2011 en 12:01 pm

    Para las personas que no creen en los remedios caseros, les recomiendo prueben a tomar una infusión de ésta hierba si alguna vez se encuentran con una gastroenteritis de caballo. Desde hace mucho años, al menos 80,en las casas de mis familiares siempre tenemos un bote con colicosa desecada.Si un bebé tiene fuertes diarreas y no saben como cortarselas, prueben a darle un poquito de ésta infusión y la próxima vez que defeque lo hará con heces normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *