Inicio Hierbas antigripales Uso terapéutico de la cayena

Uso terapéutico de la cayena

11
2,058

La cayena es un arbusto originario de Armenia y pertenece a la familia de las Malváceas. Sus flores son grandes, simples o dobles, de color rojo o medio moradas, aunque pueden presentarse de otros colores vistosos. Normalmente, no produce fruto ni semillas. Con fines medicinales, se usan las flores, los cogollos tiernos y las hojas verdes, especialmente en reumatología, neurología y dermatología.

Las flores en decocción se emplean como expectorante, antiescorbútico y, además alivia las úlceras gástricas. Mientras que la raíz en decocción, tiene propiedades curativas para enfermedades de los ojos.

La cayena mejora la circulación debido, principalmente, a sus propiedades anticoagulantes y estimulantes de la digestión. Asimismo, destruye con efectividad muchos tipos de bacterias dañinas. Esta acción, combinada con su capacidad para aumentar la temperatura del cuerpo e inducir a la sudoración, ha hecho que esta especie sea un remedio muy popular para el resfriado, las irritaciones de la garganta y las infecciones respiratorias en general.

 

La capsaicina, el principio activo del grano de cayena, alivia el dolor cuando se aplica tópicamente, como en los casos de artritis, dolores de espalda y osteoarticulares, lumbalgias, neuralgias y herpes.

 

Destaca también su uso como champú que combate la caída del cabello. Para ello se recomienda aplicar en el cráneo una pequeña cantidad de esta planta, se deja por diez minutos y luego se retira.

 

Otro de sus usos más generalizados es como somnífero, para tal efecto, se vierten 3 ó 4 tazas de agua hirviente sobre varias flores sencillas o sobre una sola flor doble y se deja reposar tapado unos 10 minutos; luego se le agregan unas gotas de limón, se endulza con miel de abejas y se toma esta infusión dos o tres veces al día o antes de dormir.

11 Comentarios

  1. angel colmenarez

    mayo 30, 2011 en 3:52 pm

    es muy buena la cayena tambien tengo la cura para los riñones un vaso de vidrio agua deje remojando con oregano todo el dia lleve sol y la noche el sereno cuele en ayuna por cinco veces

  2. Omar Martinez

    abril 19, 2012 en 3:06 pm

    La cayena es una de las flores mas usadas en todo España, ademas de que son muy fáciles de conocer porque son tan comunes es lo mejor que podria pasar, e oído siempre esto que la cayena ayuda a cosas como la fiebre, la gripe, dolores de garganta etc.

  3. ELIA

    febrero 27, 2013 en 6:24 pm

    DISCULA EN DONDE VIVO HAY UNA PLANTA MUY PARESIDA MERO ES LLAMADA OBELISCO QUIERO SABER SI ES LA MISMA

  4. mario

    marzo 18, 2013 en 5:25 pm

    quiero saber si las hojas de la cayena en infusion sirben para el insomio

  5. Flor suarez

    septiembre 8, 2015 en 3:47 am

    Y como hago para que no se me caiga el cabe llo me tiene preocupada es impresionante estoy quedando calva necesito ayuda urgente y efectiva gracias

  6. delmy

    octubre 11, 2015 en 1:06 am

    E escuchado mucho que esta plants de LA cayena es muy Buena para LA diabetes pero no se como usarla

  7. JESUS MORENO

    febrero 12, 2016 en 12:26 am

    MI ESPOSA Y YO LA USAMOS COMO TE.. CON LIMON Y DORMIMOS PLACIDAMENTE, ME HA MEJORADO TAMBIÉN EL TRACTO DIGESTIVO..VOY TODOS LOS DIAS AL BAÑO, SIN PROBLEMAS..

  8. Belsy Santiago

    febrero 17, 2016 en 6:58 am

    un niño de 3 años puede tomar te de cayena ?

  9. Ramon Diaz

    abril 15, 2016 en 5:33 pm

    Cuando la flor de la cayena se deja en agua, destila una sustancia viscosa que, en mi opinion, es el humectante mas poderoso y efectivo que existe. Mi esposa sufria de una psoriasis ensangrentada en todo el cuero cabelludo. Por dos anos su medico y una dermatologa trataron numerosas cremas y antibioticos, sin resultado alguno. Un dia me puse a buscar informacion para tratar unas plantas de cayena que estaban enfermas en mi patio. Me entere que servia para la piel y, asi no mas, sin indicacion alguna, tome unas diez flores, las puse en agua y mi esposa empezo a untarse el destilado en el craneo, detras de las orejas, en el cuello y en los brazos. Unos tres dias despues la piel del craneo empezo a rosear y la escamacion a detenerse. Tomo unos seis meses de uso continuo, pero ya esta libre de la psoriasis y se ha mantenido limpia desde hace dos anos. En mi opinion, el principio de sanacion de la cayena sobre la psoriasis es que no cura, sino que alivia los sintomas dramatica y naturalmente, permitiendole tiempo al cuerpo a crear los anticuerpos y el estado mentado necesarios para eliminar la infeccion.

  10. Fer

    junio 2, 2016 en 6:03 am

    mario si sirve

  11. yenis

    febrero 4, 2017 en 10:27 pm

    Mi esposo tiene insonio y depresion queria saber si esto le servia.por favor ayudenme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *