Inicio Hierbas antiinflamatorias Uso terapéutico de la agrimonia

Uso terapéutico de la agrimonia

0
68

La agrimonia, llamada también mermasangre o hierba de las heridas, es conocida, en general, por sus propiedades para controlar la diarrea y la retención de líquidos, así como para hacer gárgaras con el objetivo de reducir la inflamación y aliviar el dolor de garganta.

 

Sus componentes principales son los taninos, los principios amargos tipo glicósido, ácido salicílico, ácido silícico, ácido esteárico, ácido nicotínico, vitamina K y quercitrina y el aceite esencial.

El contenido de tanino es responsable de muchos de sus usos medicinales Por la abundancia de estos tiene una marcada actividad astringente, mientras que la presencia de flavonoides le confiere una acción antiinflamatoria.

 

La agrimonia alivia los síntomas de la cistitis. Las hojas o la planta entera se toman en infusión o tintura y se utilizan para tratar la diarrea moderada y severa. Para ello se debe utilizar una cucharada de agrimonia y una taza y media de agua. Se prepara poniendo a hervir a fuego lento las hojas en la cantidad de agua indicada durante dos minutos. Luego se deja reposar 15 minutos, se cuela y se reserva. Puede tomar tres tazas al día, durante tres días seguidos.

 

Esta planta también sirve para disminuir la retención de líquidos y limpiar el tracto urinario. Tonifica sobre todo el hígado y reduce las reglas demasiado abundantes y hemorragias.

 

De igual forma, la agrimonia es un buen remedio para la faringitis, la ronquera y las afecciones bucales en general. Se recomienda realizar gargarismos con una infusión de esta planta para tonificar la voz. Si se añade un poco de miel a la infusión, las virtudes de estos gargarismos se verán reforzadas.

 

Por otra parte, se puede utilizar la tintura o la decocción en dermatosis de los dedos de los pies (grietas, micosis) y picaduras de insectos.

  • Flores de Bach Agrimony 20ml

    El producto Flores de Bach Agrimony 20ml tiene la siguiente composición. Disolución acuosa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *