Inicio Hierbas colesterol Uso terapéutico de la acelga

Uso terapéutico de la acelga

0
178

La acelga es una hortaliza similar a la espinaca,  perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas. Sus componentes activos son: sacarosa (azúcar de caña), hierro y  vitaminas diversas.

 

Es una planta refrescante y emoliente, en estos casos surten más efecto mezcladas a partes iguales con cebolla (ambas crudas) y reducidas a pasta en un mortero. También puede consumirse cruda en ensalada para mantener limpio el sistema digestivo, ya que sus hojas presentan propiedades laxantes y diuréticas, lo que resulta beneficioso para un buen número de afecciones: estreñimiento, hemorroides, hipertensión, colitis inflamatoria y retención de líquidos, entre otras.

 

Por su excelente aporte de folatos, es un alimento imprescindible en la dieta de la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar malformaciones en el desarrollo del sistema nervioso del futuro bebé.

 

Asimismo, la acelga contiene propiedades nutricionales que brindan beneficios para tratar la hipercolesterolemia, bajandoaltas concentracionesde colesterol malo o LDL de la sangre. Tanto la fibra soluble como insoluble que contiene, actúan envolviendo y arrastrando el exceso de grasa exógena. Este mecanismo de acción reduce la absorción de grasas y su metabolización.

 

Las acelgas también son eficaces en las afecciones del hígado; pero ingeridas en exceso, debilitanel estómago y pueden producirdolores de vientre.

 

Las hojas crudas de acelga se utilizan para preparar  una buena máscarilla  de belleza, refrescante y emoliente. Para ello se tritura finamente la parte verde de la acelga, se le añade un poco de aceite de almendra dulce y se aplica el emplasto  así obtenido sobre el rostro, dejándolo actuar durante 20 minutos. Combate el enrojecimiento e inflamación de la piel.

 

  • Las infusiones de acelga contribuyen a potenciar las defensas

    5 de 3 valoraciones Se trata de una de las verduras más utilizadas en la cocina, pero tamb…
  • Curación con acelga

    De las plantas de hoja verde comestibles la acelga es, sin lugar a dudas, una de las más d…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *