El teucrio amarillo es una planta con usos medicinales que forma parte de la familia de las labiadas. La altura promedio de esta pequeña mata se sitúa en torno a los 25-30cm. Los tallos de esta especie, conocida bajo el nombre binomial de Teucrium flavum, crecen bien derechos y están recubiertos a lo largo de toda su extensión por una fina capa de vellosidad. Las hojas de teucrio amarillo crecen de forma numerosa y tienen aspecto oval.

 

La época de floración usual para el teucrio amarillo comienza en los meses de primavera. Las flores de teucrio amarillo siempre nacen en pequeños grupos y poseen un particular color amarillo. La planta de teucrio amarillo está dividida en grandes pétalos y se puede recolectar en cualquier momento del año. Con fines medicinales las partes más recomendables son las sumidades floridas. El teucrio amarillo es muy utilizado en gastronomía por su agradable aroma, pero también posee numerosas propiedades terapéuticas. Si bien es una planta muy interesante, actualmente es muy difícil de encontrar.

 

Entre las virtudes del teucrio amarillo se cuentan las de remedio de uso externo para tratar afecciones de la piel como acné, erupciones cutáneas y todo tipo de costras. El teucrio amarillo también es empleado como febrífugo y posee efecto cicatrizante.

 

Si queremos preparar una decocción a base de teucrio amarillo necesitaremos unos 30gr de planta por cada litro de agua que vayamos a calentar. Después de calentar la mezcla por unos 20 minutos podemos pasar a colar los restos de planta. La cantidad recomendada para beber de esta decocción es de unas dos tazas al día, como máximo. El mejor momento del día para disfrutar de las virtudes del teucrio amarillo como decocción es después de las comidas (especialmente al terminar una comida abundante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *