El geranio es un arbusto perenne y peludo perteneciente al género Geraneum, que puede alcanzar hasta un metro de altura. Las hojas son puntiagudas y las flores usualmente de color rosa o rojo. Se cultiva sobre todo como planta ornamental, pero también tiene propiedades medicinales, en particular el aceite extraído de las hojas y de los tallos. Contiene el geraniol y el nerol, dos terpenos aromáticos así como varios glucósidos

La decocción de raíz de geranio es muy astringente. Se recomiendan pequeñas dosis en caso de diarrea, para lo cual se deben mezclar 4 grs. de raíz en 100 de agua, que se tomarán a cucharadas. Se puede acompañar con infusiones de manzanilla o hierba buena (menta).

De igual forma, la decocción del geranio también es eficaz para hacer gárgaras cuando hay irritaciones de boca, garganta o amigdalitis. En estos casos se recomienda una cucharada de decocción cada 4 horas.

 

El geranio también es un eficaz antirreumático, la decocción de hojas y tallos (100 grs en un litro de agua) reduce los dolores musculares y la inflamación de las articulaciones. Las flores maceradas en alcohol durante tres días (50 grs de flores en medio litro de alcohol) sirven para dar fricciones.

Por otra parte, el aceite de geranio se utiliza en tratamientos de acné, dermatitis, eczema y como cicatrizante en heridas, quemaduras y úlceras, También es repelente de los mosquitos y mejora los edemas, las hemorroides y las neuralgias. Es además muy apreciado en la aromaterapia para aliviar el estrés y la depresión.


 

4 Comentarios

  1. sus indicaciones sobres el geranio son muy interesantes, favor remitirme mas estudios medicos sobre el geranio

  2. es importante ser especifico o muy especfico , ya que hay escritos o informacion que no especifica claramente si es untado o tomado, y eso provoca confucion …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here