Inicio Hierbas circulacion Uso medicinal del Ajo

Uso medicinal del Ajo

0
100

Nombre científico: Allium sativum L.  Nombre común: ajo

Descripción

Oriundo de Oriente Próximo, se conoce desde la antigüedad tanto por sus propiedades como por servir de condimento en otras culturas como la egipcia, griega, romana y árabe.

La planta puede alcanzar hasta los 50 centímetros de altura y cuenta con un tallo cilíndrico y recto que se curva después de la floración; sus hojas presentan nervios paralelos y son finas y planas en la parte baja; nacen de un bulbo subterráneo (la tradicional cabeza de ajo), que es la parte que se emplea.

 

Propiedades

Componentes: aceite esencial volátil llamado aliína, que se transforma en alicina, responsable de su fuerte olor y que se elimina por vía respiratoria.

Acción: antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, diurético, expectorante, desinfectante y descongestionante.

Usos medicinales

* Estimula las mucosas gastrointestinales

* Aumenta las secreciones bronquiales

* Su consumo frecuente provoca vasodilatación lo que hace que la sangre fluya con mayor facilidad y que disminuya la presión sanguínea.

Utilización

* Crudo:

Masticar 1 a 3 dientes por la mañana. Tiene la pega del mal olor corporal y de que no controlamos la cantidad efectiva de principios activos con efectos terapéuticos.

* Extracto de Ajo:

En cápsula o perlas. Tienen la ventaja de no provocar mal olor corporal. La dosis habitual para conseguir efectos terapéuticos es de 600 a 900mg diarios.

* Decocción de dientes de ajo:

Hervir una cabeza de ajo en un litro de agua durante cinco minutos. Tomar tres tazas diarias. Se pierden parte de las propiedades pero se evita en parte el mal aliento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *