Inicio Hierbas diureticas Uso medicinal del abrojo

Uso medicinal del abrojo

1
415

La planta medicinal conocida con el nombre de abrojo pertenece a la familia Zigofilaceae. El nombre binomial que se le ha asignado al abrojo es el de Tribulus terrestres. Es una planta que, por lo general, crece en zonas silvestres, bordes de caminos y zonas abandonadas. Las ramas del abrojo crecen de forma rastrera y pueden extenderse por hasta 1 metro. Las flores de esta planta son de color amarillo con pistilos bien demarcados.

El abrojo es conocido por sus numerosas vellosidades y los contactos espinosos que cubren toda la superficie de la planta. También posee frutos de alto valor glucosídico. Por la presencia de saponinas es una planta medicinal potencialmente tóxica, por lo que se recomienda su consumo solo en dosis muy bajas. Al administrar abrojo a una persona es necesario considerar las contraindicaciones que presenta esta planta. No se debería recomendar esta planta —al menos en usos medicinales— a las mujeres embarazadas, niños o lactantes. Los pacientes con problemas hepáticos también pueden mostrar híper-sensibilidad al abrojo. Por su poder como diurético los hipertensos deben consumirla con cuidado y bajo prescripción médica.

 

Los usos medicinales del abrojo cubren una amplia variedad de afecciones. Es una planta de efecto diurético, analgésico y astringente. Para preparar una infusión en base a abrojo es necesario extraer las partes aéreas de esta planta. Se coloca una cucharadita de abrojo por cada taza que se vaya a beber. Hay que hervir el agua, colar la preparación resultante y dejar reposar por unos minutos. Se recomienda beber entre 2 y 3 tazas diarias. En usos externos el abrojo puede ser especialmente útil para aliviar heridas, eccemas y aftas. Se pueden hacer lavados comunes, fricciones y compresas (es necesario eliminar todas las partes punzantes en la planta).

Un comentario

  1. Marisol

    noviembre 8, 2015 en 11:03 pm

    Esta planta también sirve para los transtornos menstruales, y los calorones q causa la menopausia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *